III Censo Nacional del Suri lanzan desde Tacna para reforzar conservación de esta ave

El sondeo iniciará el 7 de diciembre, en simultáneo en Tacna, Puno y Moquegua , precisó ministro del Ambiente

El ministro Miguel Espichán anunció que Tacna será la sede del Centro de Conservación del Suri, el cual se implementará dentro del Área de Conservación Regional Vilacota Maure.

El ministro Miguel Espichán anunció que Tacna será la sede del Centro de Conservación del Suri, el cual se implementará dentro del Área de Conservación Regional Vilacota Maure.

18:00 | Tacna, dic. 3.

Desde el centro poblado de Acomarca, ubicado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, el ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas, lanzó el III Censo Nacional del Suri, que se desarrollará este domingo 7 de diciembre, de manera simultánea en las regiones de Tacna, Puno y Moquegua, con el despliegue de 160 brigadas especializadas.

Esta acción permitirá actualizar, luego de casi una década, la información más precisa sobre la población, distribución y diversidad genética de esta ave emblemática del sur peruano. Los resultados serán presentados por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con los gobiernos regionales, comunidades locales y aliados estratégicos.

“El III Censo Nacional del Suri reafirma el compromiso del Gobierno con la conservación de nuestra biodiversidad y con una gestión ambiental basada en evidencia científica”, destacó el titular del sector durante su visita a esta zona altoandina.


Centro de Conservación

Como parte de las acciones de conservación, el ministro anunció que Tacna será la sede del Centro de Conservación del Suri, el cual se implementará dentro del Área de Conservación Regional Vilacota Maure. Este espacio tendrá una extensión aproximada de 22 000 m², contará con un plan de manejo especializado y se proyecta como un punto estratégico para la protección de esta especie en el sur del país.


A la fecha, se ha registrado la presencia de más de 300 individuos en la fase I del estudio nacional. Además, Tacna destaca por su alta diversidad genética, un elemento fundamental para impulsar la recuperación del suri.


Supervisión en botadero Alto Intiorko

Como parte de su jornada de trabajo en la región, el ministro Espichán también supervisó la situación ambiental del botadero Alto Intiorko, donde la Municipalidad Provincial de Tacna, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ejecutan acciones conjuntas de control y fiscalización.

“El Gobierno actúa con inmediatez frente a las emergencias ambientales. Estamos fortaleciendo el trabajo articulado con las autoridades regionales para garantizar una respuesta efectiva y proteger el bienestar de la población tacneña”, afirmó.

Estas labores permitieron avanzar en la contención de cerca del 70% del área afectada, reforzando la cobertura en los puntos de mayor temperatura. Las acciones continúan con maquinaria pesada y acompañamiento técnico permanente.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 3/12/2025