El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Municipalidad Distrital de La Perla, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para contribuir en la prevención de riesgos de desastres en beneficio de la población de la mencionada jurisdicción.
El jefe institucional del IGP, Hernando Tavera, suscribió el mencionado convenio, mientras que en representación de la Municipalidad Distrital de La Perla lo hizo el alcalde Rodolfo Adrianzén.
La Municipalidad de La Perla instaló una Estación de Monitoreo Sísmico dentro de los terrenos de propiedad del municipio, que permitirá a la entidad científica la vigilancia continua de la actividad sísmica a nivel zonal y regional, así como recabar información que contribuirá para la toma de decisiones relacionados a las políticas de prevención de desastres en el distrito de La Perla.

Este convenio tiene como objeto que ambas instituciones realicen trabajos en conjunto que coadyuven al cumplimiento de sus funciones institucionales en el marco de sus competencias.
El IGP se encargará de mantener el registro sísmico de la estación geofísica que se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la municipalidad; los datos recolectados por la estación geofísica contribuirán a la generación de información de base para la toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Con la firma de este convenio se fortalece la cooperación interinstitucional entre el IGP y la Municipalidad Distrital de La Perla para que nuestros especialistas generen información desde la estación sísmica que operará en el interior de la sede municipal, una muy buena iniciativa del alcalde”, destacó Tavera.
El presente convenio permitirá al IGP:
-Coordinar con la municipalidad para que brinden el acceso al personal del IGP a los espacios donde se encuentran instalados los equipos, para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la estación de la Red Geofísica Nacional (REDGEN) pertenecientes al IGP.
-Tomar las medidas de seguridad para la conservación de la infraestructura y equipamiento de la estación geofísica que se ubica dentro de los espacios administrados por la municipalidad.
-Participar en actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres: Prevención y Respuesta ante fenómenos naturales, que sea organizado por el municipio de La Perla.
Asimismo, este convenio permitirá a la Municipalidad Distrital de la Perla:
-Brindar las facilidades de acceso al personal del IGP (identificado) para que realicen los trabajos de operación y mantenimiento de la estación de la Red Geofísica Nacional (REDGEN) pertenecientes al IGP, previa coordinación.
-Brindar seguridad y vigilancia permanente a la estación de la Red Geofísica Nacional (REDGEN) pertenecientes al IGP, instalada dentro de los interiores de la municipalidad.
-Garantizar que el espacio designado para la operación y mantenimiento de la estación geofísica sea de uso exclusivo para el IGP, asimismo garantizar que en los alrededores no existan obstáculos para el correcto funcionamiento de la estación geofísica.
Más en Andina