El valle del Cusco está controlado por un sistema de fallas geológicas muy grande que se reactivan con eventos sísmicos de magnitudes del orden de 5 y 5,8 por ejemplo, lo que genera el daño que se observa actualmente en la provincia de Paruro, donde anoche de registró un movimiento telúrico de 5.1 grados, se informó hoy.
El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, precisó que el denominado sistema de fallas del Cusco está compuesto por la falla de Surite en la parte norte, la falla de Tambomachay, al costado, y las fallas de Paruro y Vilcanota, en la zona sur.
Añadió que generan daños porque están muy cerca de las localidades cusqueñas, donde prevalecen las viviendas de adobe y quincha que resultan más afectadas.
Tavera subrayó que debe entenderse que el daño o desastre que se produzca en una localidad por la ocurrencia de un sismo no depende de su magnitud, sino de la cercanía a la ciudad. "Eso es lo que ha pasado ahora, el evento está bastante cerca de la localidad de Paruro y ha generado bastante daño", puntualizó.
El sismo se produjo muy cerca a la localidad de Paruro, sólo a 7 kilómetros y 8 kilómetros de profundidad, entonces es un evento my local, está en la ciudad. A eso se debe el nivel de sacudimiento bastante alto en la zona, explicó.
A esto hay que sumarle el hecho de que las viviendas en la zona son de adobe, muchas de las cuales están muy dañadas por el paso del tiempo, anotó.
"Entonces hay muchos factores que han contribuido a que se produzca el desplome de más del 90 por ciento de viviendas y que ocasionó la muerte de varias personas", refirió a RPP.
Agregó que si el sismo hubiera incrementado la magnitud en unos cuantos décimos de grado, el daño hubiera sido mucho mayor.
El experto adelantó que en los próximos días el IGP elaborará un informe técnico sobre el sismo registrado en Paruro, porque se está recolectando toda la información.
Tavera viajará a la ciudad de Camaná, en el departamento de Arequipa, para trabajar el proyecto que tiene el IGP con el Ministerio de Economía (MEF), llamado "Zonificación de ciudades costeras que estén con peligro de sismo y tsunami".
(FIN) TMC
Publicado: 28/9/2014