Andina

Ica: declaran de interés regional la difusión del combate de Palpa y la Batalla de Nasca

Ambos hechos constituyen las primeras victorias y el primer eslabón de nuestra gesta hacia la Independencia

La puesta en valor y difusión del Combate de Palpa y de la  Batalla de Nasca es necesaria para la protección de la memoria histórica del país.

La puesta en valor y difusión del Combate de Palpa y de la Batalla de Nasca es necesaria para la protección de la memoria histórica del país.

14:31 | Lima, ago. 22.

El Gobierno Regional de Ica declaró de interés regional la puesta en valor y difusión del Combate de Palpa, del 7 de octubre de 1820, así como la Batalla de Nasca, del 15 de octubre de 1820, como hechos de armas desarrollados por la Expedición Libertadora en la Independencia del Perú.

La Ordenanza Regional N° 0006-2021-GORE-ICA también señala que tanto el Combate de Palpa como la Batalla de Nasca, en su conjunto contribuyeron con un decisivo efecto moral para levantar el espíritu revolucionario por la causa independentista en las tropas patriotas y en la población de la época.

Asimismo, constituyen el primer eslabón de nuestra gesta hacia la independencia, cuya puesta en valor y difusión es necesaria para la protección de la memoria histórica del país.


El Combate de Palpa aconteció el 7 de octubre de 1820, cuando el general Juan Antonio Álvarez de Arenales envió una avanzada de cazadores a caballo, al mando del teniente coronel Rufino Guido, a perseguir a las huestes realistas que estaban rumbo al sur de Ica y lograron alcanzar un contingente de éstos en Palpa.

De acuerdo a las fuentes bibliográficas de la época, como la proporcionada por el coronel argentino José Segundo Roca, quién  participó en la Expedición Libertadora bajo el mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, y del historiador Pedro Rivas, un escuadrón de cazadores a caballo al mando del teniente coronel Guido consigue alcanzar una de las columnas de los fugitivos españoles, "la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías que se pasaron a su bandera", se anota.

"Al teniente coronel Guido le cupo el honor de haber dado el primer combate en la campaña del Perú, recogiendo por trofeos a más de la gente que se pasó a sus filas, un gran número de armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo.” (SIC)”.

Sobre la Batalla de Nasca, se indica que se desarrolla días después, cuando el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, encarga al teniente coronel Manuel Rojas dirigirse a la mencionada ciudad.

Las huestes patriotas atravesaron el desierto llegando a la hacienda San Juan de Changuillo y desde allí, en la madrugada del 15 de octubre de 1820, arremetieron con su avanzada hacia el pueblo de Nasca, donde lograron dispersar a las fuerzas realistas lideradas por el coronel Quimper, quien logró huir.

La disposición regional puntualiza que en la Colección Documental de la Independencia del Perú, elaborada por el Sesquicentenario de la Independencia y la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú, se encuentra un registro por "orden de San Martín (José), donde se elogia la victoria obtenida por Manuel Rojas contra el enemigo". 

"La completa victoria que han obtenido las tropas de la división de vuestra señoría al mando del teniente coronel Don Manuel Rojas, ha llenado de la más viva satisfacción a todos sus compañeros de armas, por lo brillante del ensayo en que han dado a conocer la superioridad que tienen unos hombres libres sobre los que pelean por intereses extraños",  contiene el documento escrito por el general San Martín.

Añade: "Ensayo que corresponde a su antigua y bien merecida opinión. De vuestra señoría las gracias a mi nombre y al de la Patria a esos bravos, de quienes está aguarda servicios aún más importantes. Lo comunico a vuestra señoría en contestación a su oficio de ayer que incluía el parte de la acción de Nasca. Dios guarde a vuestra señoría muchos años. Cuartel General al Gral. Arenales, Jefe de la División Expedicionaria a la Sierra, L vol. N.I. m. CNSIP. (SIC)”, finaliza el texto.

La ordenanza regional menciona que la Junta de historiadores del Instituto de Estudios Históricos del Ejército, afirma que estos dos hechos de armas constituyen en su conjunto, en forma integral e integrada, el primer combate por la libertad del Perú, por tanto "las dos acciones de armas(...) en forma integral e integrada, constituyen UN COMBATE, de acuerdo a las fuentes doctrinarias consultadas, por eso se exhorta a estas dos importantes localidades patrióticas de nuestra actual región Ica, a sumar esfuerzos, a fin de desarrollar las acciones para una CONMEMORACIÓN HISTÓRICA adecuada, en vista que nos encontramos próximos a la fecha de los 200 años de estas dos importantes e imprescindibles ACCIONES DE ARMAS(...).

El artículo segundo de la ordenanza, encarga a la Dirección Regional de Educación de Ica, coordine con las Unidades de Gestión Educativa Local de toda la región, para la difusión del Combate de Palpa y de la Batalla de Nasca.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 22/8/2021
Loading...