Andina

Así conmemoró Amazonas el bicentenario de la histórica batalla de Higos Urco

Hombres y mujeres chachapoyanos se unieron al ejército patriota y vencieron a los realistas el 6 de junio de 1821

El 6 de junio de 1821 se libró la batalla de Higos Urco, en la que valientes hombres y mujeres de esta provincia de la región Amazonas se unieron al ejército patriota y vencieron a los realistas, consolidando la independencia del norte del Perú.

El 6 de junio de 1821 se libró la batalla de Higos Urco, en la que valientes hombres y mujeres de esta provincia de la región Amazonas se unieron al ejército patriota y vencieron a los realistas, consolidando la independencia del norte del Perú.

01:15 | Chachapoyas, jun. 10.

El 6 de junio es una fecha emblemática en la historia de Chachapoyas, dado que protagonizó una de las gestas cruciales en el proceso de la independencia del Perú. Hace 200 años se libró la batalla de Higos Urco, en la que valientes hombres y mujeres de esta provincia de la región Amazonas se unieron al ejército patriota y vencieron a los realistas.

La historia refiere que luego de la proclamación de la independencia de la Intendencia de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, se extendieron dichas proclamas de emancipación del poder virreinal español por todo el norte peruano.


Chachapoyas formaba entonces parte de la Intendencia de Trujillo y también se sumó a la causa libertaria, por lo que proclamó su independencia quince días después, el 14 de enero de 1821.


Poco antes de ser depuesto de su cargo, el virrey Joaquín de la Pezuela encargó al coronel Mariano de Castro y Taboada, gobernador político y militar restablecer el orden colonial en Chachapoyas, Cajamarca y Huamachuco, movilizando el ejército realista hacia esas provincias.


Enterado de esta movilización de las huestes virreinales, el marqués José Bernardo de Tagle destacó hacia Chachapoyas una división del ejército patriota al mando del coronel Juan Valdivieso.


Enarbolando su patriotismo, jóvenes chachapoyanos, trujillanos y cajamarquinos se movilizaron para sumarse al ejército patriota y enfrentar a las fuerzas realistas que los superaban en número y experiencia en combate.


Ambas fuerzas se encontraron en la pampa de Higos Urco, ubicadas en las inmediaciones de Chachapoyas, que se convirtió en el escenario de la célebre batalla en la que hombres y mujeres de esa provincia amazonense demostraron su valor y compromiso son la causa patriótica.


En su parte oficial de la batalla, el coronel Juan Valdivieso escribió que el orden y la superioridad del enemigo no fue capaz de desdoblar, ni por un instante, a los bravos expedicionarios patriotas. En un momento decisivo del enfrentamiento irrumpieron pobladores chachapoyanos y provocaron el retroceso de los soldados realistas.

El coronel Valdivieso destacó en especial el valor de las mujeres chachapoyanas, quienes “prestaron servicios de importancia y civismo, hasta el extremo de manejar el arma de fuego y la honda, cual unas verdaderas matronas que defienden sus sacrosantos derechos…”.


Entre las heroínas de la batalla de Higos Urco figura Matiaza Rimachi, quien junto a otras muchas valientes pobladoras y pobladores de Chachapoyas contribuyeron decisivamente a la victoria.

Con el triunfo en Higos Urco, el 6 de junio de 1821, se selló la independencia de la provincia de Chachapoyas, de la región Amazonas y de todo el norte del Perú.


Para conmemorar este acontecimiento histórico, el próximo 12 de junio a las 9 a.m., desde Chachapoyas, se transmitirá vía Facebook Live la conmemoración del Bicentenario de la batalla de Higos Urco.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 10/6/2021
Loading...