Andina

Municipalidad de Chilca presenta libro por el bicentenario de la batalla de Azapampa

Contó con el respaldo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín e investigadores

El libro “Azapampa: dos siglos de memoria colectiva - edición Bicentenario” consta de más de 200 páginas. Foto: ANDINA/Cortesía Pedro Tinoco

23:00 | Huancayo, jul. 28.

La municipalidad huancaína de Chilca presentó el libro “Azapampa: dos siglos de memoria colectiva - edición Bicentenario”, que busca fomentar la reflexión crítica en torno al proceso de construcción de la independencia de Perú.

El auditorio del Museo de la Memoria sirvió de escenario para la presentación del texto, que tuvo el respaldo del gobierno local, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín e investigadores. 

“En este Bicentenario tenemos que construir una sociedad más justa y que incluya a las mayorías. Estamos trabajando por reivindicar la batalla de Azapampa e incluirla en la historia del Perú”, expresó el alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz, sobre la publicación de más de 200 páginas.

Respecto a su distribución, dijo que pone en manos de la población el primer compendio que será distribuido de manera gratuita en las instituciones educativas y bibliotecas de la región Junín, ubicada en el centro del país.

Aportes

En el libro destaca el aporte del historiador y literato Sandro Bossio Suárez, quien escribió el artículo 'Azapampa, la compensación con que te miro'; otro aporte es el de Jorge Yangali Vargas, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que tuvo a su cargo el texto 'Los camilles y la inclusión global'.

También colaboraron Hebner Cuadros Chávez, del grupo de investigación Historia y Ciudadanía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 'Dos siglos de memoria colectiva; y Roberth Arroyo Huamán, responsable del museo y santuario de Wariwillca, con el tema 'Bicentenario de la inmolación heroica de los patriotas de Huancayo para la gesta de la independencia del Perú'.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 28/7/2021
Loading...