Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de saneamiento y proteger la salud pública de la población, la EPS Emapica culminó la obra de “Mejoramiento y ampliación de las cámaras de bombeo Nueva Esperanza I y San Joaquín”.
El proyecto demandó una inversión de S/2.5 millones, financiados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), y beneficia directamente a más de 1,300 personas de la urbanización San Joaquín, en el Cercado de Ica.
Esta intervención permite mejorar el funcionamiento del sistema de alcantarillado, “asegurando un transporte más eficiente y seguro de las aguas residuales, lo que reduce los riesgos de reboses, atoros y focos de contaminación que afectan la salud de las familias”, informó el Otass.

En el marco de la culminación de la obra, el presidente ejecutivo del Otass, acompañado por funcionarios de la EPS, realizó una visita de inspección técnica para verificar la correcta ejecución de los trabajos y constatar el impacto positivo de esta inversión en la calidad del servicio.
“Cada proyecto ejecutado con recursos transferidos por el Otass a las EPS bajo nuestra administración, como Emapica, se traduce en barrios más seguros, menos emergencias sanitarias y una mejor calidad de vida para la población”, destacó el funcionario.
Como parte del proyecto, se incorporó tecnología mediante la construcción y equipamiento integral de cámaras de bombeo –con nuevos sistemas de descarga y control–, casetas eléctricas y de máquinas, grupos electrógenos que garantizan la continuidad operativa del servicio, cámaras húmedas, sistemas antiolores, seguridad perimétrica y servicios auxiliares.

Servicio confiable
Estas mejoras fortalecen la capacidad operativa de la empresa de saneamiento, protegen la red de alcantarillado y permiten brindar un servicio más confiable, especialmente en la temporada de lluvias, “cuando históricamente se incrementan las emergencias por colapsos del sistema”.
Con esta intervención, Emapica mejora el servicio de alcantarillado que reciben las familias de San Joaquín, fortalece su gestión operativa y avanza hacia un servicio de saneamiento más eficiente, sostenible y ambientalmente responsable.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 8/1/2026