La ciudad de Ica se vistió de gala el lunes 28 de julio para conmemorar el 204.° aniversario de la Independencia del Perú con un vibrante desfile cívico, escolar y militar que llenó de fervor patriótico la av. Matías Manzanilla.
Las actividades conmemorativas se iniciaron con la solemne misa y tedeum, oficiada por el monseñor Héctor Vera Colona, obispo de Ica. En la ceremonia religiosa, celebrada en el templo San Francisco, participaron las principales autoridades de Ica, así como de decenas de fieles que se unieron en oración por la nación.

Posteriormente, se realizó el paseo de Pabellón Nacional desde exterior del templo San Francisco hasta la primera cuadra de la av. Matías Manzanilla.

Los cientos de iqueños disfrutaron con mucha alegría, emoción y un profundo sentido de patriotismo el desfile cívico, escolar y militar.
Los efectivos del Frente Policial Ica participaron de la jornada cívica siendo una de las instituciones más esperadas por los espectadores.

Los efectivos policiales deslumbraron con su gallardía, disciplina y marcialidad, arrancando el reconocimiento unánime de la población.
Las distintas unidades del Frente Policial Ica desfilaron a paso firme bajo los acordes de tambores, trompetas y demás instrumentos musicales.

La compañía histórica Mariano Santos Mateo participó del desfile cívico, escolar y militar. Realizaron evoluciones sincronizadas con armas a pie firme y sobre la marcha, demostrando la gallardía y porte.

Igualmente participaron Los "Sinchis de Mazamari", unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP), los licenciados del Ejercito del Perú de la ciudad de Ica, compañía de bomberos, juntas vecinales y diversas instituciones.