Andina

Hungría a favor de que acuerdo entre UE y CAN contemple méritos individuales de países

Invita al Jefe del Estado a Budapest

Presidente de Hungría, László Sólyom, en Palacio de Gobierno. Foto: Sepres.

Presidente de Hungría, László Sólyom, en Palacio de Gobierno. Foto: Sepres.

14:50 | Lima, set. 24 (ANDINA).

El acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) debe contemplar los méritos individuales de cada país, aseveró el presidente de Hungría László Sólyom, quien realiza una visita oficial al Perú.

Aseveró que ese es el mejor camino para lograr una integración comercial exitosa entre los países andinos y el bloque europeo.

Recordó las dificultades que atravesó Hungría al momento de ingresar a la Unión Europea, ya que fue vista como parte de un grupo de 10 países que se encontraban en esa misma situación, y no se tomaron en cuenta sus individualidades.

“Hablamos de la posibilidad de que se firme el acuerdo de asociación entre la CAN y la UE, y le dije (al Presidente) que yo apoyo que se consideren los méritos de cada país, uno por uno, porque Hungría tiene tristes experiencias en el sentido de que cuando estábamos entrando al bloque europeo nos trataron como un conjunto único con otros países y eso no nos parece bien.”

Aseveró que su país, como miembro de la UE, acoge favorablemente los esfuerzos que realizan las naciones de la CAN en aras de alcanzar una integración real en América Latina.

Subrayó que actualmente los países sólo pueden prosperar si logran integrarse sobre una base jurídica amplia, que les permita avanzar en temas de medio ambiente, terrorismo y la protección de la paz y los derechos humanos.

Ley del Retorno

Asimismo, expresó su rechazo a la Ley del Retorno de inmigrantes impuesta por la UE, al considerar que las sanciones de hasta 18 meses de prisión contra los inmigrantes ilegales son inaceptables y violan los derechos humanos.
 
Propuso al Perú y a los demás países sudamericanos la suscripción de un acuerdo bilateral en ese sentido y, además, planteó la firma de un tratado de intercambio de estudiantes.

László Sólyom invitó al presidente García a Budapest, a fin de participar en la próxima reunión de los "presidentes verdes", como se conoce a la red que congrega a dignatarios preocupados por el medio ambiente.
 
En ese sentido, también destacó la creación del Ministerio del Ambiente por parte del Gobierno peruano.

“La próxima reunión formal será en 2009 con el Foro Mundial de la Ciencia, y me encantaría recibirle a usted, señor Presidente, y que más mandatarios latinos demuestren su interés por el desarrollo sostenible ambiental.”

Calificó de profunda y animada la reunión con el presidente García y destacó que el Perú tenga un gran patrimonio en riquezas mineras, lo cual ha contribuido a que mantenga un nivel de crecimiento entre el 9 y 10 por ciento desde hace diez años.

El dignatario húngaro fue condecorado por el Jefe del Estado, Alan García Pérez, con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes,


(FIN) CVC/GCO

GRM


Publicado: 24/9/2008