Andina

Hugo Perea: BCR tiene holgura para manejar volatilidad por ajuste de la FED

Gracias a las reversas que maneja la autoridad monetaria

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

18:11 | Lima, nov. 05.

El gerente general del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene cierta holgura para manejar la volatilidad financiera que habrá alrededor de la decisión de la FED de subir las tasas de interés.

"Esta holgura es la amplia disponibilidad de reservas con la que cuenta el Banco Central y los instrumentos financieros que le permiten intervenir en el mercado cambiario para graduar los movimientos o acotar la volatilidad del tipo de cambio", precisó.

Resaltó el uso frecuente por parte del BCR de las operaciones swap para atenuar los movimientos cambiarios, que a diferencia de los Certificados de Depósito Reajustables (CDR) no le quitan al mercado liquidez en moneda nacional.

No obstante aclaró que si bien hay elementos positivos para contrarrestar el contexto internacional adverso, hay incertidumbre por conocer los impactos reales del ajuste, toda vez que después de diez años la Reserva Federal elevará sus tasas y "desde niveles muy bajos".

En ese contexto Perea proyectó que el tipo de cambio cerrará el año por encima del 2.920 soles y en el 2015 la moneda local continuará debilitándose, al punto de alcanzar los 3.05 soles por dólar. Ello principalmente por la decisión de la FED además de otros factores.

"El influjo de capitales para financiar la inversión en minería también se debilitará debido a la menor rentabilidad de esta actividad, por los precios de metales más bajos, y a los mayores costos de financiamiento a nivel global", indicó.

Agregó que otro factor que impulsará la apreciación de la moneda extranjera será la dolarización de los depósitos en el sistema financiero local.

"La depreciación de la moneda local es coherente con una gradual disminución del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el mismo que se dará de manera ordenada debido a la probable intervención del BCR", opinó.

Por otro lado, señaló que la actual coyuntura económica sumada a los favorables índices de inflación harán que la autoridad monetaria rebaje a 3.25 por ciento su tasa de referencia para antes de fin de año.


(FIN) RGP/AQR

Video: Hugo Perea: BBVA estima crecimiento del 2,6% para fin de año
portada
Publicado: 5/11/2014
Loading...