De esta manera, el Huascarán no solo se consolida como uno de los recursos turísticos más excepcionales del país, sino que también contribuirá a posicionar al Perú como un destino líder en turismo de naturaleza, aventura y conservación, en beneficio del desarrollo sostenible de las comunidades de la región Áncash.
El Parque Nacional Huascarán es una de las áreas naturales protegidas que ha recibidó la distinción 100 Top Green Destination, que reconoce los esfuerzos para que el desarrollo turístico sea sostenible.
¿Qué hace especial al Huascarán?
Establecido mediante Decreto Supremo N° 0622-75-AG, el Parque Nacional Huascarán conserva la cadena montañosa tropical más extensa y alta del mundo como es el núcleo de la Cordillera Blanca.

Esta área natural protegida alberga más de 600 glaciares, 300 lagunas de origen glaciar y 27 picos que superan los 6 000 metros sobre el nivel del mar, destacando el nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú.
El Huascarán conserva una extraordinaria biodiversidad compuesta por más de 120 especies de aves como el cóndor andino y el pato de los torrentes, así como 10 de mamíferos entre los que resaltan el emblemático oso andino, la taruca y el gato andino.

Su gran valor ecológico en el mundo, ha llevado también a que esta área natural protegida sea declarada como Reserva de Biosfera por la Unesco en 1977 e inscrito como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.
ANP reconocidas
Entre los atractivos turísticos que han recibido la distinción Jerarquía 4 que otorga el Mincetur figuran diversas áreas naturales protegidas. El Sernanp recordó que en2024, el Santuario Histórico Bosque de Pómac recibió este reconocimiento y se certificó como destino de importancia nacional y de gran relevancia para el mercado turístico internacional.

Similar reconocimiento fue entregado además al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho que obtuvo en 2025 la Jerarquía Nivel 3 que resalta su importancia como atractivo turístico clave de la región Ayacucho.