Andina

Huánuco: lanzan directiva para asegurar registro de matrícula y asistencia escolar 2024

Documento fue presentado en Chinchao por el programa Juntos del del Midis y la Dirección Regional de Educación

La directiva es el resultado del trabajo articulado entre el equipo técnico del programa Juntos y los especialistas de la Dirección Regional de Educación.

La directiva es el resultado del trabajo articulado entre el equipo técnico del programa Juntos y los especialistas de la Dirección Regional de Educación.

07:00 | Huánuco, feb. 23.

Una directiva para asegurar el registro de matrícula y asistencia escolar 2024 en la región Huánuco, presentaron en el distrito de Chinchao el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Dirección Regional de Educación (DRE), a fin de mejorar el servicio educativo

Se trata de la Directiva N.° 003-2024-GRH-GRDS-DRE/DGP, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo del año lectivo y reducir la deserción escolar, a partir del registro oportuno de matrícula y asistencia escolar en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).


El Siagie es un aplicativo web del Ministerio de Educación mediante el cual se gestiona la información de los estudiantes relacionados a la matrícula, asistencia y evaluación de todos los colegios públicos y privados del país.

El registro lo realizarán los directores de los colegios de manera obligatoria los primeros días de cada mes, según un cronograma establecido, lo que permitirá al sector educación seguir la trayectoria del estudiante a lo largo del año y comunicar a los padres de familia en caso se presenten inasistencias u otros problemas.

En el caso de Juntos, la información servirá para verificar la asistencia escolar de los alumnos que integren hogares ddel afiliados al programa, utilizando el sistema de interoperabilidad que consiste en compartir datos almacenados en el Siagie. 

Asimismo, le permitirá a Juntos reorientar recursos humanos y presupuesto para realizar otras actividades a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, como visitas domiciliarias.


Dante Fernández Kohatsu, director ejecutivo del programa Juntos, refirió que se busca romper con el círculo de la pobreza, a través del desarrollo infantil temprano y de la educación, matrícula, permanencia y culminación escolar de todos los estudiantes de hogares usuarios. 

“En Huánuco tenemos más de 80 gestores locales que acompañarán a las familias, verifican que las niñas, niños y adolescentes no dejen la escuela, y por ello es importante el trabajo en conjunto con el sector Educación”, manifestó. 

La directiva es el resultado del trabajo articulado entre el equipo técnico del programa Juntos y los especialistas de la Dirección Regional de Educación, quienes se reunieron en varias ocasiones para elaborar el presente documento de manera consensuada.

La ceremonia de suscripción de la directiva se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Lourdes del distrito de Chinchao, hasta donde llegaron el director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández; el director regional de Educación, Mario Cabrera; y la alcaldesa encargada del distrito de Chinchao, Dony Allpas, con el propósito de presentar el documento a las madres y niños del programa Juntos, quienes se dieron cita en el evento.

Durante la presentación estuvieron presentes también los titulares de las Unidades de gestión educativa local (UGEL) de Huánuco, Ambo, Leoncio Prado, Pachitea, Huacaybamba, Huamalíes, Puerto Inca, Marañón, Yarowilca, Dos de Mayo y Lauricocha, visibilizando así el compromiso del sector Educación en la región. 

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 23/2/2024