Andina

Huancavelica: sitio arqueológico Willkaymarca ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Espacios reflejan evidencia de actividad humana efectuada en el pasado prehispánico

El componente arqueológico del sitio Willkaymarca se sustenta en un conjunto de terrazas que circundan una colina con estructuras circulares y material cerámico fragmentado en la superficie, cuyo patrón arquitectónico tiene filiación cronológica asociada al Periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

El componente arqueológico del sitio Willkaymarca se sustenta en un conjunto de terrazas que circundan una colina con estructuras circulares y material cerámico fragmentado en la superficie, cuyo patrón arquitectónico tiene filiación cronológica asociada al Periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

16:46 | Lima, set. 2.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Willkaymarca, ubicado en el distrito Pilchaca, provincia y departamento de Huancavelica, cuyos espacios reflejan evidencia de actividad humana en el pasado prehispánico, con presencia de elementos arquitectónicos o bienes muebles asociados de carácter arqueológico.

La Resolución Viceministerial 000209-2021-VMPCIC/MC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, dispone aprobar el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumento arqueológico, ficha técnica de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y ficha de registro fotográfico) y el expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica y plano) del sitio arqueológico, de acuerdo con el plano, área y perímetro que se consigna a continuación:

En el considerando de la resolución se indica que el componente arqueológico del sitio Willkaymarca se sustenta en un conjunto de terrazas que circundan una colina con estructuras circulares y material cerámico fragmentado en la superficie, cuyo patrón arquitectónico tiene filiación cronológica asociada al periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

Añade que de acuerdo con lo previsto en el numeral 7.1 del artículo 7 del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, aprobado por el Decreto Supremo 003- 2014-MC y modificatorias, debe clasificarse como sitio arqueológico Willkaymarca.

También se indica que mediante el Memorando 000431-2021-DGPI/ MC, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas remite el Informe 000066-2021-DCP/MC y el Informe 00004-2021-DCP-MLQ/MC, ambos de la Dirección de Consulta Previa, concluye que en el ámbito del sitio arqueológico Willkaymarca no se superpone a ninguna localidad identificada como parte de un pueblo indígena u originario.

Por tanto, no se advierte que la propuesta de declaración como Patrimonio Cultural de la Nación pueda afectar el derecho a la tierra y territorio; en consecuencia, no corresponde hacer un proceso de consulta previa, según lo dispuesto por la Resolución Ministerial 365-2017-MC.

Mediante Memorando 001828- 2021-PP/MC, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura comunica que no se ha identificado ningún proceso judicial que comprenda el área del sitio arqueológico Willkaymarca.

Se ha encargado a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble la primera inscripción de dominio en el Registro de Predios de Registros Públicos a favor del Estado, representado por el Mincul, y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal; así como la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico Willkaymarca, respecto al expediente técnico aprobado en el artículo 2° de la presente resolución.

De igual modo, se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el sitio arqueológico Willkaymarca deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Mincul.

Se deberá remitir la copia certificada de la resolución y su expediente de declaratoria y expediente técnico del sitio arqueológico Willkaymarca a la municipalidad distrital de Pilchaca, Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, para que el sitio arqueológico sea considerado en los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

La resolución lleva la rúbrica de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT
JRA

Publicado: 2/9/2021
Loading...