Andina

Huancavelica: así aprenden los niños a bailar la milenaria danza de las tijeras [video]

Municipalidad Distrital de Pazos busca preserva danza tradicional

Así aprenden los niños de Huancavelica a bailar la milenaria danza de las tijeras. Foto: Pedro Tinoco

Así aprenden los niños de Huancavelica a bailar la milenaria danza de las tijeras. Foto: Pedro Tinoco

08:30 | Lima, ene. 29.

En Huancavelica la población se muestra orgullosa de su baile emblemático: la danza de las tijeras que en 2010 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y antes fue reconocida por el Estado peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.


Como parte de los esfuerzos para preservar esta danza tradicional, en el distrito de Pazos, ubicado en la provincia de Tayacaja, más de 200 niños aprende a bailar esta danza.

Demostrando compromiso con la cultura la municipalidad distrital de Pazos lleva adelante un curso vacacional para que las nuevas generaciones aprendan todo lo concerniente a la danza de las tijeras y los trajes de esta expresión de cultura viva.


Los menores de 6 a 12 años de edad llegan temprano a Pazos desde sus centros poblados, para asistir al curso de vacaciones útiles, ellos arriban muy contentos a bordo de las unidades que son contratados por la comuna distrital.

“La danza de las tijeras es parte de nuestra identidad, y nuestra intención es revalorarla y especialmente en un trabajo con los niños, y tenemos danzantes en Pazos y exactamente maestro Astro Lucen a quien se le ha encargado compartir sus conocimientos”, manifestó el alcalde de Pazos, Walter Linares Quilca.


La coreografía de esta danza es de carácter mágico religioso que mayormente se baila en las fiestas navideñas y es difícil de dominar, y requiere mucha preparación física: y en este caso los receptores son los niños quienes se identifican con el legado de sus ancestros.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 29/1/2020
Loading...

Te puede interesar