Andina

Ministerio de Cultura distinguirá a emblemático músico de danza de tijeras

Danza de Tijeras. Foto: ANDINA/archivo.

Danza de Tijeras. Foto: ANDINA/archivo.

10:06 | Lima, jul. 25 (ANDINA).

El ministerio de Cultura otorgará hoy, a las 12:00 horas, el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana al emblemático músico de la danza de tijeras, Máximo Damián Huamaní.


Huamaní es un destacado violinista peruano, quien ha sobresalido por su talento al interpretar la música tradicional andina en el violín. La ceremonia se llevará a cabo en la sede del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja.

Es conocido como “el violinista de Arguedas” por la entrañable amistad que cultivara con el pensador peruano, José María Arguedas, quien le dedicó al músico ayacuchano su obra póstuma: “El zorro de arriba y el zorro de abajo”

Otras de las personalidades peruanas que serán reconocidas será Gerardo Manuel Rojas Rodó, ícono del rock peruano, y uno de los principales líderes de opinión de la música contemporánea en el Perú.

Su trayectoria no sólo ha abarcado la creación y producción musical, sino también la promoción y difusión de la música a nivel local y el extranjero.  “Disco Club” es uno de los mayores aportes a los medios de comunicación, considerado el programa televisivo pionero en emitir video clips en el mundo.

Finalmente, se otorgará igual distinción a Alonso Manuel Ortiz Isla, un músico con 53 años de trayectoria artística, reconocido por ser la primera voz y director de la agrupación musical “Los Morunos”, la cual  se formó en 1958 posicionándose rápidamente como el “Trío Romántico de América”.

Junto con su agrupación, se convirtió desde sus inicios en un importante exponente del género musical bolero en el Perú cautivando audiencias nacionales e internacionales.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 25/7/2011
Loading...