Durante la cuarta sesión de la “Mesa Técnica para el desarrollo turístico seguro en el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina” se discutieron aspectos técnicos sobre la seguridad de los vehículos tubulares y las medidas de control en la zona de Huacachina, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Refirió que el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expuso sobre la interpretación de la normativa vigente exigible a los vehículos tubulares, precisando los requisitos del Reglamento Nacional de Vehículos (RNV) y del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
Mincentur precisó que las entidades presentes manifestaron sus posiciones, especialmente sobre modificaciones estructurales de los vehículos.
Por su parte, la Policía Nacional del Perú informó los riesgos asociados a vehículos adulterados, sin identificación o sin posibilidad de obtener revisión técnica, por lo que los miembros reiteraron la importancia de contar con protocolos que garanticen la intervención y control por parte de las entidades competentes.
Durante la sesión, se adoptaron acuerdos orientados a optimizar la articulación operativa entre las entidades del Estado, mejorar la fiscalización y brindar mayor claridad normativa a los operadores y autoridades. Las entidades reiteraron su compromiso de avanzar con decisiones coordinadas que garanticen un turismo seguro y formal en Huacachina.

A comienzos de octubre la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica advirtió a la población en general que los vehículos tubulares o buggies utilizados en las dunas de Huacachina "constituyen un grave riesgo para los usuarios, vecinos y turistas, tanto nacionales como extranjeros".
Al respecto, el fiscal provincial de Ica, Pedro Eloy Del Carpio, afirmó que los vehículos tubulares que operan en el desierto de Ica son "vehículos hechizos" (es decir, no son de fábrica), también conocidos como areneros o ROV (vehículo recreativo fuera de carretera).
Sostuvo que estos vehículos no cumplen con las condiciones técnicas necesarias para su circulación y uso, según la norma vigente, y por lo tanto, no pueden tener ningún tipo de autorización para su operatividad.

Del Carpio agregó que estas unidades suelen volcarse en las dunas y causar accidentes que ocasionan lesiones e incluso pérdidas humanas. Asimismo, son un grave peligro cuando circulan en vías formales.
Ante esta revelación, el Poder Ejecutivo dispuso crear una mesa técnica para abocarse al desarrollo turístico de la Laguna de Huacachina, en Ica, afrontando lo que es descrito como el “deterioro progresivo” de dicho lugar; situación vinculada a las condiciones de seguridad del sistema de vehículos tubulares que allí opera.
La resolución 293-2025-MINCETUR, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), oficializa dicha creación.

El grupo de trabajo mencionado tienen carácter multisectorial. Su denominación formal es Mesa Técnica para el desarrollo turístico seguro en el ámbito del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.
Dato:
En atención a las solicitudes del sector privado, se acordó extender la invitación para que los gremios solicitantes expongan sus aportes en la siguiente sesión, resaltando el carácter técnico y participativo de la mesa.