Andina

Hoy vence plazo para que partidos presenten su primera información financiera de campaña

Aportes superiores a 5 mil soles serán reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:44 | Lima, ene. 7.

Hoy 07 de enero vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2016, presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su primera información financiera de campaña electoral.

La documentación debe contener los ingresos, aportes y gastos efectuados entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015, para su respectiva verificación y control a cargo del organismo electoral, en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos (N°28094).

En el caso de los ingresos, los partidos deben precisar las aportaciones individuales en efectivo y en especie que reciban, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito, que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero.

Los aportes por encima de 5 mil soles serán reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs  para su respectivo análisis, informó la ONPE.

Según la Ley de Partidos Políticos vigente, el monto máximo de aporte anual a un partido político es de 60 de UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente en la actualidad a S/.231,000.

En el caso de los gastos, deben detallar los realizados por publicidad con fines electorales, precisando el nombre del medio de comunicación escrito, radial o televisivo o la dirección de Internet por la que se propalaron los avisos y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad utilizadas, y las tarifas cobradas.

La ONPE ya tiene un registro de la publicidad y actividades de campaña electoral que a la fecha vienen realizando los partidos políticos, tales como pintas, paneles publicitarios y mítines. Esta información será contrastada con los reportes que presentarán las organizaciones políticas.

La información financiera se presenta exclusivamente en los formatos establecidos por la ONPE, y se pueden descargar en la página web https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/info-economica-financiera/). 

Asimismo, deben llevar la firma del representante legal, el contador público colegiado debidamente habilitado y el tesorero del partido. 

Cabe señalar que la recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia exclusiva de la tesorería de la organización política, para lo cual debe abrirse en el sistema financiero nacional las cuentas que resulten necesarias, de acuerdo al artículo 32° de la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094).

Al menos 15 partidos políticos y tres alianzas electorales participan en las Elecciones Generales, en las cuales se elegirán al nuevo Presidente y Vicepresidentes de la República, así como a 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino.

(FIN) NDP/RES


Publicado: 7/1/2016
Loading...