Andina

¡Hoy se inició primer Vacunatón! Todo lo que debes saber sobre horarios y sedes en Lima

Se espera a programados para primera dosis, a quienes cumplan 47, 48 y 49 años en 2021 y a los rezagados

ANDINA/Minsa

ANDINA/Minsa

06:00 | Lima, jul. 10.

El Ministerio de Salud inicia hoy el primer Vacunatón, de tres programados para este mes, que trabajarán de forma extendida durante 36 horas consecutivas el fin de semana, incluida la madrugada, a fin de acelerar el proceso de inmunización contra la covid-19 en personas menores de 50 años y cerrar las brechas existentes entre quienes aún no reciben su segunda dosis. Vea aquí la galería fotográfica

En diversas plataformas informativas, el ministro de salud Óscar Ugarte, alentó a la población a acudir masivamente a los 21 centros metropolitanos de vacunación, y recordó que este gran despliegue humano está enfocado en quienes estuvieron programados y nunca acudieron a inmunizarse, en quienes tienen pendiente recibir su segunda dosis de la vacuna y las personas de 47, 48 y 49 años de edad.


“Es importante indicar que los 71 centros de vacunación que existen en Lima van a seguir funcionando normal estos días, la única diferencia es que 21 de ellos atenderán de forma continua. Tradicionalmente, terminaban su trabajo a las 4 de la tarde, pero ahora tendrán tres turnos, hasta llegar al domingo”, detalló.

Es así que la atención se inicia hoy a las 07:00 horas y culminará a las 19:00 horas del domingo 11 de julio, detallando además que en este esfuerzo logístico trabajarán 887 brigadas de salud, que incluyen más de 1700 vacunadores, quienes desde muy temprano estarán instalados en diversos puntos de la ciudad. 

Los 21 puntos de atención durante 36 horas consecutivas son los siguientes:



“Las personas podrán circular tranquilamente durante la madrugada, porque se ha dado un acuerdo en el Consejo de Ministros a fin de que se autorice la circulación de personas durante el horario de toque de queda, de 12 a 4 am. La policía está informada y no habrá ningún problema mientras se acuda al centro de vacunación”, destacó. 


Es fundamental en todos los casos que quienes acudan a inmunizarse contra el covid-19 no olviden su DNI, el cual se solicitará al ingresar a los centros de vacunación y para el llenado del carnet de vacunación. 

Recordar que este fin de semana el proceso en menores de 50 años, incluye a quienes cumplan 47, 48 y 49 años durante 2021, por tanto ellos sí podrán circular durante el toque de queda sin mayor problema. Los menores de esas edades no tienen dicha excepción.  



¿Por qué ir ahora?  

En Lima Callao, 186 mil personas tienen pendiente recibir la segunda dosis de vacuna contra el covid-19 y a nivel nacional la cifra sube a 600 mil personas. 

 
"Recordemos que a los 21 días de recibir la primera dosis, las personas ya están citadas para recibir la segunda dosis. Cuando se pasa de ese tiempo, e inclusive les damos el margen de una semana más, entran a la categoría de rezagados", detalló Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre el tema, el ministro de salud, advirtió que con la aplicación de una sola dosis la protección contra el covid-19 era de tan solo el 30%, la cual subía a 80% con la aplicación de la segunda dosis, de allí la urgencia de llamar a la población a cerrar el círculo de protección frente al nuevo coronavirus, especialmente ante la presencia de la variante Delta en el país. 

Cabe destacar que el segundo vacunatón se desarrollará el sábado 17 y domingo 18 de julio y se ampliaría hacia las personas que tienen 45 y 46 años, mientras que el tercero será el sábado 24 y domingo 25 de julio.

Más en Andina: 
(FIN) KGR


Publicado: 10/7/2021
Loading...