Andina

Hospital Rebagliati recibió 12,000 donaciones de sangre durante la pandemia de la covid-19

Dicha cantidad de donaciones pudo salvar hasta 36,000 vidas

El seguro Social promueve la donación voluntaria para continuar salvando vidas, por cada unidad de sangre se podría salvar tres. Sacerdote de 61 años es un donante recurrente que ha realizado este acto de amor 142 veces, y hoy lo hace una vez más en el Banco de Sangre del Hospital Rebagliati. Foto: ANDINA/EsSalud

El seguro Social promueve la donación voluntaria para continuar salvando vidas, por cada unidad de sangre se podría salvar tres. Sacerdote de 61 años es un donante recurrente que ha realizado este acto de amor 142 veces, y hoy lo hace una vez más en el Banco de Sangre del Hospital Rebagliati. Foto: ANDINA/EsSalud

13:35 | Lima, may. 17.

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en el Perú, el Hospital Rebagliati recolectó a la fecha 12,000 unidades de sangre, que permiten salvar hasta 36,000 vidas, teniendo en cuenta que cada unidad, obtenida en solo 30 minutos, podría beneficiar hasta a tres personas, informó EsSalud.

Esto se logró gracias a la recolección de donaciones voluntarias en el hospital y en campañas itinerantes. Así se sumó a la larga lista de donantes el sacerdote español de la orden San Camilo, Mateo Bautista de 61 años de edad, quien realizó su donación voluntaria número 143 en el Hospital Rebagliati.


El Padre Mateo llegó al Perú en julio del 2019 para realizar sus actividades como animador nacional de la Pastoral de Salud. Este acto altruista de donar sangre, lo practica desde los 18 años de edad y ha tenido la oportunidad de ser donante voluntario también en España, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Ha donado sangre y plaquetas 142 veces en diferentes establecimientos de salud del Perú y el mundo. En el caso de EsSalud, esta es su tercera donación de sangre. 

Cada vez que lo hace lleva un mensaje de amor al prójimo y ha animado a que muchas personas se sumen a esta cruzada loable en beneficio de los pacientes críticos. 


El Dr. Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del Hospital Rebagliati, comentó que se establecieron estrictas medidas de bioseguridad para recibir a los donantes desde el inicio de la pandemia por la covid–19, sumado al profesionalismo de los técnicos, tecnólogos médicos y médicos patólogos de este servicio.


Asimismo, se sumaron estrategias para realizar campañas itinerantes en diversos puntos brindados por organizaciones del estado (municipalidades, Cuerpo de Bomberos, La Marina de Guerra, entre otros) y empresas (centros comerciales). 

Todos los días,  pacientes gestantes con hemorragias durante el parto, víctimas de accidentes de tránsito, enfermos con cáncer, quemados, hemofílicos, necesitan transfusión de sangre. Asimismo, pacientes con covid que a su vez padecen enfermedades oncológicas, hematologías, o anemia, podrían necesitar sangre. Ahí radica la importancia de la donación.


“Desde que inició la pandemia la cantidad de donantes se redujo de forma considerable, por ello nos vimos en la necesidad de no solo esperar a que el donante se acerque al hospital, sino que decidimos acercándonos a los centros comerciales e instituciones del estado para que la población continúe donando”, comentó. 


Resaltó también que cada unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. Sin embargo, en cirugías más complejas, un paciente puede requerir entre tres y ocho unidades de sangre; en cada trasplante de órganos se utilizan al menos 15 unidades.

Recuerde que los puntos de donación se ubican en:

Banco de Sangre del Hospital Rebagliati
Av. Edgardo Rebagliati 490 - Jesús María
Horario: 7.00 AM - 3.00 PM de lunes a Sábado 

Real Plaza Puruchuco
Av. Prol. Javier Prado Este 8680, Ate 
Horario: 9.30 AM - 4:00 PM de lunes a sábado


Plaza Lima Sur
Av. Paseo de la República 355, Chorrillos
Horario: 9.30 AM - 4:00 PM Lunes a sábado

Para donar sangre solo se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. ¡Dona hoy, dona siempre!

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 17/5/2021
Loading...