Andina

EsSalud: Hospital Rebagliati atiende más de 300 emergencias por depresión al mes

Trastornos más frecuentes durante pandemia son depresión, ansiedad, duelo, psicosis y trastornos de conducta

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:52 | Lima, may. 6.

En épocas de pandemia no solo la salud física está golpeada, también la salud mental. Según estadísticas del hospital Edgardo Rebagliati, desde marzo del 2020 las atenciones en el Servicio de Salud Mental se incrementaron en un 30% debido a la pandemia y la patología más recurrente ha sido la depresión.

La depresión es un trastorno mental, no es simplemente tristeza, advierte la doctora Andrea Castro, médico asistencial psiquiatra del Seguro Social. Solo por Emergencia, se registran más de 300 casos por mes en el hospital Rebagliati.


"La depresión suele manifestarse además con cansancio, falta de energía, falta de interés en las cosas que antes nos gustaban y aislamiento. En ocasiones disminuye el apetito e inclusive el peso del paciente. Al ser un trastorno mental, debe abordarse de manera profesional e integralmente, desde varias aristas", explicó la especialista.

Muchas personas que antes tenían depresión, han reagudizado los síntomas debido a la cuarentena; y otras personas que antes no tenían antecedentes de trastorno mental, están debutando con depresión y ansiedad, agregó Castro. 


Ansiedad


La psiquiatra de EsSalud refirió que, en el caso de la ansiedad, segunda patología más diagnosticada en el Servicio, ésta ha llegado a convertirse muchas veces en ataques de pánico. 

Los ataques de pánico que devienen de los cuadros de ansiedad extremos o no controlados, se manifiestan con taquicardia y la llamada “sensación de muerte”, cuando los pacientes refieren que no pueden respirar o se ahogan. Estos últimos síntomas de la ansiedad suelen ser confundidos o asociados al covid-19. 

Andrea Castro, médico psiquiatra del hospital Rebagliati, explicó que el tratamiento contra la depresión se aborda, básicamente, desde 3 aristas: primero (que puede estar presente o no) con psicofármacos o medicamentos antidepresivos que deben ser únicamente recetados por el médico. En segundo lugar la psicoterapia, que puede estar dirigida por psicólogos o psiquiatras para cambiar patrones conductuales. Tercero y último, instaurar un cambio de estilo de vida, señala la especialista de EsSalud.


En el caso del duelo, se ha atendido casos bastante complejos, donde a veces una sola persona perdió a 3 o más miembros de su familia a causa de la covid-19, quedándose completamente solo. 

En situaciones como esa, dijo la experta, el abordaje del paciente debe ser inmediato e integral, con medicación y psicoterapia para evitar llegar a extremos de ansiedad o depresión que desencadenen en ideas suicidas. 

El área de emergencia de salud mental del Hospital Rebagliati Martins ha visto incrementada la atención en un 30% desde que empezó la pandemia. 

De los mil casos que se registran por mes en la emergencia, un aproximado de 300 pacientes acuden por depresión, 200 por ansiedad, 100 por psicosis, 100 por el uso de sustancias tóxicas y en el universo de los 300 restantes encontramos problemas de conducta, trastornos de conducta alimentaria, insomnio y síntomas demenciales. 

A poco más de un año de pandemia, este hospital de EsSalud ha atendido a más de 12 mil pacientes en Salud Mental. Actualmente el servicio de salud mental del Seguro Social atiende  de manera presencial y vía teleconsulta. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 6/5/2021
Loading...