Andina

Hospital de EE.UU. dona piel humana para salvar vida de dos niños con graves quemaduras

Apósitos de piel servirán para el tratamiento y recuperación de los menores que se atienden en el INSN San Borja

Hospital de Estados Unidos dona piel humana para salvar la vida de un bebé de 9 meses y un niño de 5 años. Foto:ANDINA/Difusión

Hospital de Estados Unidos dona piel humana para salvar la vida de un bebé de 9 meses y un niño de 5 años. Foto:ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, set. 26.

El hospital infantil Shriners, ubicado en Galveston, Estados Unidos, donó un total de 15,776 cm2 de apósitos de piel humana para el tratamiento y recuperación de dos pequeños pacientes con quemaduras graves que se atienden en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en San Borja.

La donación se concretó gracias a la mediación de la organización Abou Saad Shriners Capítulo Perú, que inició los trámites ante el centro hospitalario estadounidense, tras un pedido del Ministerio de Salud y del INSN San Borja de contar con los apósitos biológicos de piel para salvar la vida de un bebé de 9 meses y un niño de 5 años.

La piel humana donada fue transportada en vuelo aéreo cumpliendo con las normas de bioseguridad, a -40 grados Celsius, por lo que se encuentra debidamente conservada. 

La jefa de Banco de Tejidos del INSN San Borja, doctora Leyla Meléndez Álvarez, se encargó de recibir el lote de piel donada, para ser usada a favor de los dos niños afectados.

Uno de los menores beneficiados, de iniciales S.V.M. (9 meses), presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 32 % de su cuerpo a causa de fuego directo por una explosión de gas. El pequeño ingresó al INSN San Borja el pasado 11 de agosto, procedente de la región Lambayeque.

Asimismo, ayudará en el tratamiento de la niña R.S.P. (5), natural de Pangoa, Satipo, en Junín, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 59 % de su superficie corporal con líquido caliente. Ella ingresó a este centro pediátrico el 22 de setiembre último.


Ambos menores se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del INSN San Borja, donde vienen recibiendo atención médica especializada a manos del equipo multidisciplinario de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado.

Los apósitos biológicos de piel de origen humano (homoinjerto) ayudarán a los dos pacientes menores que requieren con urgencia este tejido para el tratamiento quirúrgico de las lesiones por quemaduras. Todo el proceso de tratamiento médico es cubierto al 100 % por el Seguro Integral de Salud (SIS).

El INSN San Borja recibe anualmente entre 300 a 400 niños con quemaduras graves que requieren hospitalización. La recuperación es larga y costosa, bordea aproximadamente los 200 mil y 500 mil soles.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH

Publicado: 26/9/2023