Andina

Hospital Dos de Mayo analizará muestras de VIH en un máximo de 48 horas

Nosocomio adquirió equipo de citometría de flujo para monitorear respuesta inmunitaria de personas con la patología

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:59 | Lima, oct. 27.

Gracias a la adquisición de un equipo de citometría de flujo, el Hospital Nacional Dos de Mayo ahora podrá analizar muestras de pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) dentro del establecimiento de salud en un máximo de 48 horas, sin tener que derivar las mismas a un laboratorio externo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Puedes leer:

Este equipo procesa muestras de linfocitos T (CD4/CD8) en la sangre para el monitoreo de la respuesta inmunitaria de los pacientes con VIH, lo cual sirve como complemento para su tratamiento.


Anteriormente, el Hospital Nacional Dos de Mayo tenía que remitir las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) y la entrega de resultados podía tardar hasta una semana. Con esta nueva adquisición se pretende manejar las muestras de los pacientes de 24 a 48 horas, lo que ayudará a dar un tratamiento oportuno a pacientes con esta patología.

Puedes leer:

La adquisición del equipo de citometría se realizó en coordinación con el INS mediante un proceso de transferencia tecnológica que se gestionó desde el año pasado, pero debido a la pandemia por covid-19 tuvo que ser retrasado. Ahora se encuentra en etapa de verificación por parte del instituto y en pocas semanas, estará disponible para los pacientes.

Con la implementación de esta tecnología se está dando un paso importante en la atención que brinda el Departamento de Patología Clínica del Hospital Dos de Mayo para procesar muestras de manera eficaz.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 27/10/2020
Loading...