Andina

SIS: incluyen como afiliados a personas con VIH, TB y discapacidad severa

Según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:34 | Lima, ene. 18.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Decreto Supremo N° 002-2020-SA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, incorporó como afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) a la población en situación de vulnerabilidad sanitaria.

Puedes leer:

Así, en el marco de la progresividad de la política de aseguramiento universal en salud, se incluye dentro de la afiliación regular al régimen subsidiado del SIS, a las personas que viven con el VIH/Sida, con diagnóstico de tuberculosis (TB) y aquellas con discapacidad severa, que tendrán derecho al conjunto de prestaciones con un subsidio del 100%.


Por esa razón, la norma desarrolla el concepto de vulnerabilidad sanitaria para viabilizar la afiliación regular al régimen subsidiado del SIS, entendiendo como aquella situación asociada a una condición de salud, que denota desventaja especialmente grave, a nivel económico, educativo, social, entre otros.

Puedes leer:
 
Esta condición limita la capacidad de desarrollarse, resistir o sobreponerse ante una enfermedad, riesgo de enfermar o morir, y requiere que el Estado realice un mayor esfuerzo para facilitar la participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional y acceder a mejores condiciones de vida.
 
Poblaciones

El SIS en coordinación con el Minsa, en un plazo no mayor de 45 días hábiles, establece el procedimiento de afiliación de la población en situación de vulnerabilidad, definiendo mecanismos para salvaguardar la reserva de los diagnósticos y la protección de datos personales. 

Más en Andina:



 
(FIN) MJP/LIT

Publicado: 18/1/2020
Loading...

Te puede interesar