Andina

Hospital Central PNP logra hazaña cardiovascular en paciente procedente de Madre de Dios

Abrieron corazón y lograron reparar y reemplazar válvula mitral a esposa de suboficial de la Policía

Equipo multidisciplinario de la Sanidad Policial realizaron por primera vez en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” una cirugía cardíaca de muy alta complejidad al abrir el corazón a una paciente para reparar y reemplazar la válvula mitral

Equipo multidisciplinario de la Sanidad Policial realizaron por primera vez en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” una cirugía cardíaca de muy alta complejidad al abrir el corazón a una paciente para reparar y reemplazar la válvula mitral

11:56 | Lima, dic. 8.

Un equipo multidisciplinario de la Sanidad Policial realizaron por primera vez en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” una cirugía cardíaca de muy alta complejidad al abrir el corazón a una paciente, procedente de Puerto Madonado, región Madre de Dios, para reparar y reemplazar la válvula mitral, una de las cuatro válvulas que controlan el flujo sanguíneo en el corazón.


La operación a la esposa de un suboficial de la Policía Nacional del Perú, duró varias horas, fue todo éxito y estuvo a cargo de cirujanos de tórax y cardiovasculares.

Se informó que los médicos usaron el instrumental y centro quirúrgico moderno del nosocomio, lo que sumó a que Alexandra Paredes Cárdenas, esposa del policía que fue transferida de emergencia desde Puerto Maldonado a Lima, lograra  salir de forma satisfactoria y ahora está en plena recuperación para lograr la funcionalidad del corazón y, obviamente mejorar su calidad y expectativa de vida.



La paciente de 35 años estaba clínicamente descompensada, muy sintomática, con dificultad para respirar, incluso hasta cuando ella estaba en reposo por las noches y no dejaba de tener problemas severos cardiacos hasta que el Comando de la Sanidad decidió ordenar su traslado a la capital donde fue intervenida de forma satisfactoria.

Participaron en la cirugía de alta complejidad los cirujanos del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular,  José Rodríguez Cotrado (Jefe de Departamento) y Luis Akira Tsuha Alvarado, asistidos por anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras perfusionistas, paralelamente a la máquina de circulación extracorpórea, la bomba corazón artificial que se usa mientras que el corazón está detenido.


En buenas manos


Alexandra Paredes Cárdenas, esposa de un suboficial técnico PNP, ahora está feliz de la vida y se recupera para contarla. “Llegué a Lima con fe, con coraje, más que todo por la confianza que me dieron los doctores Willy Meza y sus colegas, lo dejé todo en manos de Dios. Sabía que iba a salir bien de la operación, estaba en muy buenas manos”, aseguró la madre de familia, quien está a punto de ser dada de alta y regresar a su ciudad natal.


No era para menos la felicidad de la señora. La cirugía cardiaca que le practicaron fue un éxito. Antes no podía respirar, caminar, ni dormir. Ahora, tras la operación, ella misma confesó que “ya duerme tranquila, ahora camina poco a poco, se siente mejor”.

El mismo director del Hospital PNP “Luis N. Sáenz”, general médico PNP Moisés Rojas Arcos, visitó a la paciente antes que sea dada de alta, para ver de cerca el tratamiento que recibe, constatar su recuperación y para hacerle llegar el saludo del Comando de la Sanidad Policial.

Dato:


El mismo equipo de cirujanos cardiovasculares realizaron dos intervenciones cardiacas de alto riesgo. En la primera cambiaron una válvula aortica y la segunda colocaron un bypass aorto-coronario para que el corazón del comandante PNP ® Bruno Gutiérrez Gavancho pueda funcionar mejor y todo salió con éxito.

Cifras


7,248 intervenciones quirúrgicas el 2024
82 años acaba de cumplir el Hospital PNP


(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 8/12/2024