Por primera vez, oncólogos del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron con éxito una cirugía laparoscópica con ganglio centinela, técnica avanzada y de alta precisión quirúrgica, que reduce riesgos y mejora los resultados en pacientes con cáncer. El procedimiento fue aplicado a una paciente con cáncer de endometrio en etapa temprana.
Este importante logro se basa en la inyección de una sustancia luminosa denominada verde de indocianina, la cual permite visualizar con gran precisión vasos sanguíneos, tejidos y órganos en tiempo real, facilitando la identificación del ganglio linfático centinela y evitando procedimientos más invasivos.
El procedimiento consiste en la aplicación de la sustancia radiactiva cerca del tumo, permitiendo que el cirujano localice el ganglio centinela mediante cámaras especiales incorporadas en torres laparoscópicas. De esta manera, se evita la extracción innecesaria de múltiples ganglios linfáticos, reduciendo complicaciones postoperatorias.
Esta tecnología utiliza con frecuencia en cirugías oncológicas, gastrointestinales, hepáticas y reconstructivas, ofreciendo beneficios importantes y mejores resultados para los pacientes.
“Este colorante, aplicado por vía intravenosa, se ilumina al ser detectado por cámaras especiales, lo que facilita identificar áreas con adecuada o deficiente irrigación, localizar estructuras profundas y tomar decisiones más seguras durante la intervención”, explicó la jefa del Servicio de Oncología Quirúrgica del HNCH, Carolina Chonlón Otoya.
Por su parte, el cirujano asistente del mencionado servicio, José Zambrano Correa, precisó que es la primera vez que un hospital del Ministerio de Salud aplica esta técnica en el tratamiento del cáncer endometrio temprano. “La paciente es una mujer adulta con características de obesidad, a quien se le aplicó el verde de indocianina a nivel del cuello del útero durante una cirugía de estadiaje endometrio con biopsia de ganglio centinela”, señaló.
En tanto, la Dra. Karina Amaro destacó que el uso de este método reduce la morbilidad y las complicaciones asociadas a la técnica convencional, que implicaba la extracción de todos los ganglios pélvicos. “Con este procedimiento evitamos intervenir zonas con nervios y vasos, disminuyendo las complicaciones posteriores a la cirugía”, explicó.
Cabe indicar que el “verde de indocianina” es una sustancia generalmente segura; sin embargo, no se recomienda su uso en pacientes con alergia al yodo o con enfermedad hepática severa.
El procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario conformado por los cirujanos oncólogos Karina Amaro, Edgar Loayza y José Zambrano Correa, con el apoyo de especialistas en anestesiología y enfermería. “Destacamos la continua capacitación de nuestros cirujanos oncólogos en beneficio de nuestros pacientes”, finalizó la Dra. Chonlón Otoya.