Un trujillano de 33 años se convirtió en la primera víctima mortal por la viruela del mono en la región La Libertad, informaron hoy la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, y el gerente de EsSalud La Libertad, Julio García.
Según García, el paciente ingresó a fines de setiembre al hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud con un cuadro de salud crítico, pues además de la
viruela del mono padecía de VIH, obesidad mórbida y una infección de hongos en la piel.
“El paciente llegó con el sistema inmunológico deprimido severo a consecuencia de todas estas enfermedades comórbidas, por eso la infectóloga lo ha estado tratando e incluso se le ha dado un tratamiento intravenoso y se estaba trayendo medicina de Lima y de Estados Unidos”, indicó.
Sin embargo —continuó—, pese a todos los esfuerzos por salvar la vida del paciente no resistió y perdió la vida el último lunes en el referido nosocomio.
El gerente de EsSalud La Libertad señaló que toda la familia está siendo tamizada para ver si también está contagiada con la
viruela del mono, a fin de activar el cerco epidemiológico.
Más casos
Por su parte, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, aseguró que no existe otro paciente infectado con la viruela del mono que se encuentre internado en alguno de los establecimientos de salud de La Libertad.
Refirió que hasta el momento la región La Libertad registra 140 casos (137 varones y 3 mujeres). Las personas contagiadas viven en las provincias de Ascope y Trujillo.
A excepción de la persona fallecida, los demás registran síntomas leves y solo están aislados en sus viviendas. Otros 16 casos son investigados y 128 pacientes ya han sido dados de alta tras haber cumplido con el periodo de cuarentena.
Vacunas
Morote manifestó que por el alto número de contagios La Libertad es una de las regiones que se priorizará en la entrega de vacunas contra la viruela del mono.
“Vamos a tener una reunión en la que se nos informará cuándo y el número de vacunas que llegarán a nuestra región. Lo que se ha decidido es priorizar a la población de mayor riesgo, como aquella que padece de enfermedades como sida, cáncer, entre otras”, acotó.
Recomendó a la población seguir usando la mascarilla, el lavado constante de manos, tener un comportamiento sexual adecuado, a fin de no solo evitar el contagio del covid, sino también de la viruela del mono.