La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash espera los resultados de la prueba de descarte a la que fue sometido un paciente en la provincia de Huaraz, sospechoso de haber contraído la viruela del mono.
Ricardo Natividad, médico del hospital Víctor Ramos Guardia de la capital ancashina, detalló que se trata de un paciente varón de 30 años, con antecedente epidemiológico y proveniente de Lima.
“Ayer vino un paciente que tiene antecedentes epidemiológicos bastante sospechosos. Presenta lesiones típicas de la
viruela del mono, por eso se le tomó la muestra y se envió al Instituto Nacional de Salud (INS); se espera que en dos o tres días nos envíen los resultados”, señaló.
Sostuvo que hace algunos días otros dos pacientes fueron atendidos en este nosocomio también con sintomatología asociada a la
viruela del mono, sin embargo, el INS ha descartado que se trate de la enfermedad.
Natividad invocó a la población a no alarmarse, ya que recordó que esta enfermedad se encuentra presente en diversas regiones del Perú. Por el contrario, la invocó a practicar los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.
“Es importante el lavado de mano, aislamiento y distancia ante casos sospechosos y evitar algunas conductas de contacto estrecho a través de relaciones sexuales ocasionales”, recomendó.
Hasta el momento en la región Áncash se han reportado seis casos de viruela del mono. La cifra se mantiene estática desde hace varias semanas y todos estos pacientes ya están recuperados.