La nueva Hoja de Ruta para la Castaña Amazónica al 2030 de Madre de Dios se convierte en una herramienta importante para esta región para el fortalecimiento de su principal producto de la bioeconomía amazónica, destacó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce).
Sostuvo que con más de un millón de hectáreas en concesiones activas y más de 15 mil personas dedicadas a esta actividad, la
castaña no solo genera empleo e ingresos, sino que también protege el bosque y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Hoy, sus exportaciones superan los 35 millones de dólares anuales, consolidándola como un símbolo del potencial productivo amazónico.
En este contexto, el ITP afirmó que la Hoja de Ruta para la Castaña Amazónica al 2030 es un documento que marca el camino para una transformación sostenible, inclusiva y competitiva del sector. Este importante esfuerzo fue desarrollado con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la activa participación del CITEproductivo Madre de Dios del -Madre de Dios Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita al Ministerio de la producción (Produce), que aportó su experiencia en innovación, mejora productiva y fortalecimiento de capacidades para las MYPE de la región.
La visión al 2030 apuesta por una cadena de valor más sólida, con oportunidades de trabajo decente, mayor presencia en mercados nacionales e internacionales y un papel protagónico para las
mujeres amazónicas. La hoja de ruta plantea cuatro grandes objetivos: fortalecer la gobernanza de la cadena, promover la diversificación e innovación, impulsar la inclusión de mujeres y jóvenes, y asegurar un manejo responsable del bosque amazónico.
Para lograrlo, se han definido cinco ejes clave que orientarán el trabajo conjunto: la diversificación sostenible en concesiones castañeras, encadenamientos productivos que integren a las MYPE, el fortalecimiento de la identidad amazónica, la transición generacional para proteger los bosques y el liderazgo de mujeres en la cadena de valor. Cada eje cuenta con metas claras a cumplir al 2030.
La puesta en marcha de esta hoja de ruta requerirá un trabajo articulado entre múltiples actores. Asociaciones de castañeros, empresas exportadoras, gobiernos locales, instituciones públicas como SERFOR, MIDAGRI, MINAM y PRODUCE, así como aliados estratégicos como WWF, BID o la Wyss Academy, serán parte fundamental del proceso.

En este esfuerzo, el CITEproductivo Madre de Dios continuará desempeñando un rol clave, brindando asistencia técnica, promoviendo la innovación y fortaleciendo las capacidades productivas para que la castaña siga siendo un motor de desarrollo sostenible en la Amazonía peruana.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 14/12/2025