Andina

Hipoteca inversa incentiva compra de vivienda para generar ingresos futuros

Capeco dice que es atractivo porque los inmuebles se capitalizan

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

07:00 | Lima, set. 7.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El mecanismo de hipoteca inversa incentiva la adquisición de viviendas porque podrían generar ingresos futuros a las personas cuando lleguen a la vejez, manifestó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

“La hipoteca inversa puede incentivar el concepto de inversión de la compra de una vivienda, porque las personas tendrán en cuenta que ese inmueble podría facilitarles un ingreso de dinero en su vejez”, señaló.

Cabe indicar que ayer el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley que regula la hipoteca inversa, mecanismo que permitirá a las personas complementar sus ingresos económicos, mediante el acceso a un crédito con garantía hipotecaria, cuyo pago será exigible recién al fallecimiento del titular del crédito.

“La hipoteca inversa está dirigida a personas que, por cuyas condiciones de edad, se les puede hacer atractivo usar un bien inmueble para poder solventarse un ingreso”, dijo Guido Valdivia a la Agencia Andina.

“Las viviendas siempre se capitalizan. El asunto con la hipoteca inversa es que uno tiene una propiedad saneada, que ya se pagó, y entonces se le plantea al banco hipotecar la casa a cambio de una mensualidad por determinado tiempo, que puede ser hasta el fallecimiento de la persona, dependiendo de la propiedad”, agregó.

El directivo de Capeco explicó que cuando el propietario del inmueble fallece, a los herederos se les consulta si pagarán la plata que se le otorgó al dueño de la propiedad para poder devolverles la vivienda que está hipotecada.

“Creemos que la hipoteca inversa es una buena idea, ahora hay que materializarla con las instituciones financieras. Debemos evitar que nos ocurra lo mismo que con el leasing inmobiliario, que a las finales no tuvo ninguna operación”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 7/9/2018
Loading...

Te puede interesar