Las heladas registradas hasta el momento en diferentes zonas altoandinas de Áncash han afectado 149.73 hectáreas de cultivo y provocaron daños y la pérdida de 610 animales, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
La plataforma indicó que ya son 18 de estos eventos los que se han registrado en la sierra ancashina, en lo que va del año. En enero se presentaron 2 heladas, 1 en mayo, 1 en junio, 4 en julio y en lo que va de agosto ya suman 10 de estos eventos climatológicos.
De acuerdo con el informe del COER Áncash, en la provincia de Carhuaz se han registrado seis heladas que afectaron 40.83 hectáreas; en la provincia de Recuay, cinco heladas generando afectación en 21.9 hectáreas y en la provincia de Bolognesi, tres heladas que ocasionaron daños en 12 hectáreas.
En tanto, en las provincias de Aija, Huaraz, Huari y Huaylas se registró una helada en cada una de ellas y en total afectaron 75 hectáreas.
El monitoreo y seguimiento de estos fenómenos se hace mediante el aviso meteorológico y reporte de bajas temperaturas emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la información se valida según la evaluación de daños de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada distrito.
Prevención
El COER Áncash recomendó a la población tomar medidas preventivas y utilizar ropas abrigadoras para contrarrestar el frío. Además, exhortó a los gobiernos locales a elaborar planes de prevención y contingencia ante heladas para tener una respuesta adecuada.
“Según el aviso meteorológico, las heladas se presentarán hasta fines de setiembre”, puntualizó la plataforma.
Más en Andina: