Desde mañana sábado 15 hasta el lunes 17 de agosto continuará el incremento del viento en la sierra sur, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el Aviso Meteorológico N° 167, de nivel naranja (se predicen fenómenos peligrosos), precisa que los vientos más intensos alcanzarán valores próximos a 35 kilómetros por hora con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora.
Durante la vigencia del aviso se esperan condiciones de escasa nubosidad en horas próximas al mediodía, lo que generaría el incremento de las temperaturas diurnas con niveles altos de radiación solar y la ocurrencia de heladas hacia horas de la noche y madrugada.
Los departamentos alertados son Cusco y Puno, precisó el Senamhi.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales hacer inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, al amparo de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, recomendó asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.
Si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 14/8/2020