01:15 | Cajamarca, jul. 5.
De once casos confirmados con síndrome de Guillain-Barré, en la región Cajamarca, tres se encuentran internados en el hospital regional, recibiendo atención especializada con medicamentos como la inmunoglobulina, proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa); los demás pacientes se hallan estables en sus viviendas y son monitoreados por personal de salud.
Los hospitalizados son una niña de 4 años, proveniente del distrito de Conchán, provincia de Chota, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos el pasado 16 de junio; un adulto de 60 años del distrito de Chilete, provincia de Contumazá, que ingresó el 26 de junio; y un paciente de 32 años de la provincia de San Ignacio, que ingresó el 1 de julio, ambos se encuentran en observación en emergencia.
Jhony Barrantes Herrera, director del Hospital Regional de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que la situación de la niña ha evolucionado favorablemente, se le retiró la ventilación mecánica y está siendo asistida con CPAP (un sistema de ventilación que le permite al paciente respirar por sí solo).
El médico comentó que el
caso del paciente de 60 años es desfavorable, pues se encuentra con ventilación mecánica, en observación en emergencia para traslado a cama UCI. “El señor aparentemente tiene un accidente cerebrovascular (derrame isquémico), un problema al margen del diagnóstico con
Guillain-Barré”.
Respecto al joven de 32 años, transferido de San Ignacio, Barrantes precisó que su evolución es estacionaria, no ha habido progresión de la enfermedad y está con cánula binasal. “Como no teníamos inmunoglobulina, ni ningún otro tipo de tratamiento, iniciamos la referencia a Lima y nos aceptaron”.
“El paciente debe viajar este miércoles (mañana) en ambulancia aérea al hospital Arzobispo Loayza”, sostuvo el director del Hospital Regional de Cajamarca, al incidir que desde hoy cuentan con medicamentos canalizado por Cenares para el tratamiento de Guillain Barré, gracias a la gestión del ministro de Salud, Cesar Vásquez.
Barrantes afirmó que de todas maneras el paciente será referido al hospital Loayza porque ya está programado. “Él inició el tratamiento con medicamento de elección como la inmunoglobulina, que nos fue entregada por Cenares. Tenemos medicamentos para el tratamiento de seis pacientes”.
Proceso de rehabilitación
Después de superar el periodo agudo, el síndrome de Guillain-Barré deja secuelas en los pacientes y necesitan un proceso de rehabilitación, reveló a la Agencia Andina Julio Vidaurre Sánchez, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.
Comentó que de los 11 casos confirmados, el 40 % corresponde a la provincia de Cajamarca, y los demás a las provincias de Chota, Hualgayoc, Contumazá, Jaén y San Ignacio. “Los casos se presentaron hace más de dos meses, la mayoría de pacientes se encuentra estable, cada uno en su domicilio y siguiendo el tratamiento”.
Según el epidemiólogo, el Guillain-Barré es un problema viral de tipo respiratorio; por ello, se recomiendan las medidas adoptadas contra el covid-19: evitar lugares con alta concentración de público o hacerlo con mascarilla, lavarse las manos y tener cuidado con la cocción y consumo de alimentos, no solo del pollo, sino alimentos que pueden contener virus.
La Diresa Cajamarca inició una campaña de prevención de esta enfermedad, que tiene un riesgo potencial en personas con baja inmunidad y que conlleva a una parálisis flácida ascendente a nivel de las extremidades.
Los síntomas están relacionados con problemas respiratorios, proceso de parálisis flácida –iniciando en los pies hacia la cabeza–; es una enfermedad que puede ocasionar la muerte, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 5/7/2023