ONPE Elige local MOVIL
Andina

Guido Bellido: este año se vacunará al 100% de docentes de educación básica

Inmunización contra la covid-19 forma parte del Plan de retorno a la presencialidad en la escuela

Inmunización contra la covid-19 forma parte del Plan de retorno a la presencialidad en la escuela. Foto: ANDINA/Difusión

Inmunización contra la covid-19 forma parte del Plan de retorno a la presencialidad en la escuela. Foto: ANDINA/Difusión

12:40 | Lima, ago. 26.

Este año se vacunará contra la covid-19 al 100% del personal docente y no docente del país, de todos los niveles y modalidades de la educación básica, tanto en ámbitos rurales como urbanos, quienes suman 633,068 personas.

Así lo informó hoy el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, al exponer ante el pleno del Congreso de la República la política general del Gobierno, tras lo cual solicitará el voto de confianza.

El premier indicó que, al 9 de agosto de este año, el 59% de los docentes ya había recibido su primera dosis en tanto que el 37% de esta población ya contaba con ambas dosis. 

También recordó que en el segundo trimestre de este año se implementará el “Plan de retorno a la presencialidad”, que será gradual, seguro, flexible y voluntario. 

"Para ello, se proyecta, en lo que resta del 2021, la vacunación del 100%, repito, del 100% del personal docente y no docente”, remarcó.

Indicó que actualmente 48,774 instituciones educativas podrían ofrecer servicios semipresenciales porque están en calidad de habilitados. De ese total, 4,818 instituciones educativas ya ofrecen actualmente servicios en semipresencialidad. 

“Con el incremento progresivo de la vacunación, se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarlas para el inicio de clases del 2022, siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad”.


Guido Bellido manifestó que la covid-19 y crisis sanitaria tuvieron un fuerte impacto sobre el logro de aprendizajes, la deserción, y el bienestar socioemocional de los estudiantes y docentes. 

“El Ministerio de Educación constató que el 34% de estudiantes del tercer grado de primaria y 45% estudiantes del primer grado de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad durante el 2020”, advirtió.

Los impactos de la pandemia ocasionaron además el incremento de la deserción escolar. Durante 2020, 705 mil niños, niñas y adolescentes dejaron o estuvieron en riesgo de dejar sus estudios y se calcula que 319 mil estudiantes tendrían alto riesgo de abandonar la escuela el próximo año.  

Carrera Pública Magisterial


Respecto al nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, el primer ministro anunció que se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80,000 docentes al final de la actual gestión gubernamental. 


“Se propondrá, desde el Ejecutivo, la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE), que se constituirá en una ruta alternativa para el nombramiento”. 

Para ello, dijo se establecerán mecanismos alternativos que permitan atraer profesionales calificados, principalmente a las zonas rurales y vulnerables (como el Bono de Atracción Rural).

“Se gestionará con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) la conversión de plazas eventuales en plazas orgánicas para contar con un mayor número de plazas habilitadas a fin de ser ocupadas por profesionales de la educación”.

Anunció además que se destinarán 1,000 millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social 
del magisterio, con el objetivo es reducir este pasivo de la larga data.

Reforzamiento del sector 


En el marco de la declaratoria de emergencia de la educación pública, dijo el premier Bellido, ya se cuenta para el 2022 con S/ 1,151 millones aprobados por el MEF para impulsar estrategias de la educación básica y superior, lo cual significa un aumento del 4.4% con respecto al 2021. 


“Con estos recursos podremos entregar cerca de 300,000 tabletas y continuar con el cierre de brecha digital en el sector. Trabajaremos con los gobiernos regionales para sumar esfuerzos en la distribución de dispositivos electrónicos para nuestros docentes y estudiantes”.

Sostuvo que se buscará consolidar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica con su retorno a la presencialidad, pero garantizando su seguridad y salud, así como la de todos los profesores y el personal de educación.

Más en Andina


(FIN) KGR/RRC

Video: Bellido: se vacunará al 100% de docentes de educación básica
portada
Publicado: 26/8/2021