Andina

Gobierno declara en emergencia el sistema educativo peruano

Durante segundo semestre del 2021 y primer semestre del 2022

El objetivo de la declaratoria de emergencia, se indica, es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico–productiva. Foto: ANDINA/Difusión

El objetivo de la declaratoria de emergencia, se indica, es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico–productiva. Foto: ANDINA/Difusión

07:16 | Lima, ago. 20.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), declaró en emergencia en todo el país el sistema educativo peruano, debido a los efectos negativos producidos en el sector como consecuencia de la covid-19.

El Decreto Supremo Nº 014-2021-Minedu, publicado hoy en el diario El Peruano, oficializa la medida señalando que regirá durante el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022.

La misma norma dispone un plazo de 20 días hábiles para que se apruebe y publique el “Plan de emergencia educativa" que contenga las medidas a adoptar en este año y en el primer semestre del próximo.


Objetivos


El objetivo de la declaratoria de emergencia, se indica, es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico–productiva, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, así como cerrar las brechas de inequidad.

Otra de la finalidades es dar respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la covid- 19. Por ello, el objetivo se desarrollará a través de 6 ejes que se detallan a continuación:

-Eje 1 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: a través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado. 

-Eje 2 Desarrollo profesional docente: fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

-Eje 3 Innovación tecnológica y competitividad educativa: promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías; así como el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.

Minedu

-Eje 4 Educación superior: impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi-presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico - productiva de calidad.

-Eje 5 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.

-Eje 6 Descentralización: fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.

El Decreto Supremo lleva las firmas del presidente de la República Pedro Castillo y del titular del sector Educación, Juan Raúl Cadillo León.


A raíz de la pandemia del covid-19, Perú suspendió el 11 de marzo del 2020 las clases en colegios, institutos y universidades de todo el país, lo que obligó a ejercer la enseñanza virtual de la cual no todos se beneficiaron.

Por ello el decreto advierte, en sus considerandos, que la pandemia ha generado, entre otros efectos negativos, la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios.

Asimismo, ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación.

El proceso de reanudación de clases semipresenciales se inició en abril de este año y ha ido avanzando progresivamente durante los siguientes meses en zonas rurales, respetando el protocolo sanitario para evitar riesgo de contagio del covid-19.

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(FIN) RRC

Publicado: 20/8/2021