Andina

Gripe aviar: CDC del Minsa explica las razones para restringir el acceso a las playas

Senasa confirmó que al menos uno de los más de 200 pelícanos hallados muertos en las playas de Áncash fue diagnosticado con influenza aviar.

Senasa confirmó que al menos uno de los más de 200 pelícanos hallados muertos en las playas de Áncash fue diagnosticado con influenza aviar.

16:00 | Lima, dic. 7.

El pasado lunes 5 de diciembre, la municipalidad de Miraflores decidió restringir el acceso a las 8 playas de su jurisdicción, ubicadas en la Costa Verde, ante la presencia de aves marinas muertas por la gripe aviar. Experto del CDC del Minsa explica la razón de dicha medida y cuál podría ser el riesgo de tener aves infectadas en el litoral.

La única razón para el cierre temporal de playas en la Costa Verde es dar el tiempo necesario a las autoridades para limpiar el litoral de aves fallecidas o infectadas con gripe aviar, informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, en entrevista con la Agencia Andina


“El riesgo de infección de un ave marina a una persona es muy bajo, casi nulo y los casos de personas que se han enfermado de influenza aviar en el mundo son básicamente casos que han estado en contacto con aves vivas y de corral. No con aves marinas ni salvajes”, destacó el especialista. 

Explicó que las autoridades restringen el acceso de forma temporal porque deben recoger “las carcasas” o esqueletos de las aves infectadas o muertas debido a que pueden convertirse en un foco infeccioso para la población. 



“El riesgo mayor de esta gripe aviar es que pase a animales de traspatio y animales comerciales, porque es allí donde ocurren epidemias masivas en estas aves y se produce una pérdida económica importante. Debemos evitar que las personas entren en contacto con estas aves porque pueden llevar el virus en la ropa, en el fómite y contagiar a las aves de corral”. 

¿Y cuánto durará la restricción a las playas?

Cesar Munayco refirió que esta medida es temporal, “mientras las autoridades limpien”.

“Si se demoran una hora, ese será el tiempo de restricción. No es un cierre permanente. Hemos conversado con Senasa, con Serfor y con los municipios para establezcan su horario de limpieza, definan en qué momento se va a limpiar la playa y en función a eso establezcan la limpieza. La idea no es cerrar las playas, porque el riesgo es bajísimo con las personas” reiteró el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).


El experto descartó que exista algún peruano contagiado con gripe aviar 

“De todas las personas que se han contagiado con gripe aviar en el mundo, el caso que hubo este año en Estados Unidos fue básicamente porque esta persona estuvo beneficiando pollos de traspatio, no se contagió con aves salvajes o marinas”. 

¿Qué debo hacer si me encuentro con un ave moribunda o infectada con gripe aviar en la playa?

“La primera recomendación es no acercarse porque las aves al estar enfermas pueden emitir secreciones. El virus de la gripe aviar también está en las heces de las aves. Lo ideal es no acercarse por el peligro de poder recoger el virus y luego trasladarlo a otro lugar, sobre todo a otras aves de corral. Ese es el mayor peligro”, advirtió Munayco. 

Sugirió comunicarse inmediatamente con las autoridades, en este caso con el municipio para que ellos se encarguen. Podría llamarse también a Senasa, al número 946-922-469 o al número 113 del Minsa.


“Estas aves no deben manipularse ni tampoco alimentarse. Es muy importante que las aves no sean molestadas cuando se están alimentando o descansando. Todo eso les produce estrés”. 

Podrían morir muchos pollos

César Munayco fue enfático en reiterar que el riesgo de infección humana es mínimo, pero el impacto puede ser tremendo para la empresas o industria avícola.  

“Esta es una enfermedad de animales, el impacto principal está en la parte económica si logra ingresar a los animales de traspatio, porque matará a todos los pollos que muchas familias crían. Esto también puede perjudicar a las avícolas, porque si hay un ave enferma hay que matar a todas”.  

Pidió no tenerle miedo a la gripe aviar o influenza aviar, pero sí tomar las medidas necesarias para no tomar contacto con el virus y terminar llevándolo a la casa, especialmente si se crían aves de corral u otras especies para consumo humano. 

Sigamos consumiendo pollo y huevos 

“No hay que tener miedo, hay que seguir consumiendo pollo, huevo, porque las empresas avícolas, no de ahora, sino de mucho tiempo atrás, tienen numerosas medidas de control y prevención, donde nadie entra o sale (de las industrias de crianza de animales) sin pasar diversas y estrictas medidas de control. Ellos tienen un protocolo que garantiza que las aves que venden son de calidad”.





Manifestó que no hay razón para alarmarse porque se trata de un problema eminentemente animal, con riesgo mínimo para las personas. 

“El Minsa está trabajando. Desde el inicio nos hemos reunido con Serfor, son Senasa para ver este tema, pero igual nos interesa que no haya brotes y para eso Senasa tiene que controlarlos en los traspatios y ya lo está haciendo”. 
El experto detalló que a la fecha se han registrado alrededor de 20,000 aves muertas a causa de la gripe aviar en todo el litoral peruano. 

“Es la primera vez que se ve un brote de gripe aviar en América del Sur, porque generalmente se da en Europa y Asia. Ha ido bajando. Se ha dado primero en Europa, Estados Unidos y recién este año vemos este tipo de brote en esta parte del mundo”, detalló. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 7/12/2022