El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre alertó que las 400 embarcaciones pesqueras de procedencia china que se encontraban por las Islas Galápagos, Ecuador, ahora están frente a las costas de Pisco, Ica.
“Es la denominada Ruta del Calamar que involucran las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán viaje hacia el sur para llegar a Chile y posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, detalló.
Señaló que recientemente el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, emitió una norma en la que obliga a las embarcaciones pesqueras extranjeras que ingresen a puertos peruanos a incluir un equipo satelital compatible con el del Ministerio de la Producción a fin de controlar sus operaciones en tiempo real y garantizar que no ejecuten pesca ilegal.
Miranda Eyzaguirre refirió que cada barco de pesca de pota de esta flota tiene en promedio 300 toneladas de bodega.
“Multiplicada por 400 naves, tenemos un subtotal de 120,000 toneladas de capturas por aproximadamente diez 10 días de faena, que luego son transbordadas a sus barcos madrinas”, estimó.
Asimismo, estimó que la pesca de 50,000 toneladas de calamar gigante equivale a 85 millones de dólares.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 21/9/2020