Andina

Exportaciones peruanas de calamar gigante superaron US$ 860 millones en 2019

Representaría un incremento de 38% respecto al 2018

Captura de pota.

Captura de pota.

11:07 | Lima, feb. 23.

Las exportaciones de productos elaborados en base al calamar gigante de Perú en el 2019 sobrepasaron los 860 millones de dólares, estimó hoy el presidente del Comité para el manejo sustentable del calamar gigante (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

De esta manera, los envíos de este producto el año pasado habrían superado en 38% a los 622 millones de dólares de exportaciones de este producto en 2018, según datos del referido Comité.

La extracción del calamar gigante y su cadena de valor genera empleo directo e indirecto para unas 100,000 personas en el país, según Miranda.


Medida de conservación


De otro lado, indicó que la Comisión de la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) publicó la primera medida en favor de manejo y conservación del Calamar Gigante o Pota.

“La medida entrará en vigencia desde enero del 2021, que se plantea no solo como la fecha límite para su implementación, sino también para concluir el postergado proceso de formalización”, dijo.

 Fue durante la 8va Reunión Anual de la referida comisión que se celebró recientemente en la República de Vanuatu (Oceanía) en que participó Miranda Eyzaguirre.

“Celebro la aprobación por unanimidad de la primera medida de manejo y conservación (CMM) que la OROP-PS publica específicamente para el calamar gigante”, subrayó.
 
Asimismo, refirió que en la región, se capturan unas 900 mil toneladas de calamares.

“La propia Unión Europea reconoció el importante apoyo que Calamasur viene dando a la sostenibilidad del recurso”, agregó.
 
Asimismo, adelantó que la medida aprobada en Vanatu, marcará muchas de las pautas que regirán para avanzar a una etapa de ordenamiento de la pesquería.

Sostuvo que entre los principales retos que se avizoran para la flota peruana es la instalación de equipos satelitales.

“Supondrá una tarea ardua, sobre la cual, sin embargo, ya se ha avanzado”, dijo.

Según un informe reciente de la plataforma Global Fishing Watch, cerca de 400 embarcaciones artesanales peruanas utilizan actualmente sistemas satelitales y, a finales de marzo, serán 700.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 23/2/2020
Loading...