Andina

Granos andinos: rueda de negocios generó intenciones de compra por más de S/ 3 millones

Actividad virtual fue organizada por Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego

Actividad de Sierra y Selva Exportadora para promover los granos andinos.

Actividad de Sierra y Selva Exportadora para promover los granos andinos.

20:06 | Lima, jun. 30.

En el Día Nacional de los Granos Andinos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Sierra y Selva Exportadora, realizó la primera Rueda de Negocios Virtual que generó intenciones de compra por más de 3 millones de soles para los próximos doce meses.

Dicho encuentro, que tuvo el apoyo de la Asociación de Exportadores (Adex) y Promperú, permitió acercar a 46 participantes: 16 empresas demandantes (13 exportadoras y tres importadoras de Francia y Estados Unidos) y 30 organizaciones ofertantes.

Participaron organizaciones de Ayacucho, Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash, integradas por más de 2,750 productores, con una oferta de granos andinos –principalmente quinua, kiwicha y cañihua– para el mercado nacional y para exportación.
    
Con este novedoso mecanismo de acercamiento comercial entre diversos actores de la industria alimentaria, Sierra y Selva Exportadora permite articular la oferta de los productores para atender en mejores condiciones la demanda que se va identificando a nivel nacional e internacional.

Todo ello con el fin apoyar a los pequeños y medianos productores organizados de la agricultura familiar para que coloquen su producción en nuevos mercados, de forma directa y sin intermediarios.


Cadenas de valor

Esta primera Rueda de Negocios de Granos Andinos es el inicio de un ciclo de ruedas virtuales que Sierra y Selva Exportadora continuará impulsando en otras cadenas de valor agraria, como lácteos, frutales, fibras, menestras, papa, café y cacao, con proyección al mercado interno y externo

Este esfuerzo beneficiará a los productores agrarios, creando las condiciones para impulsar la reactivación económica, pese a las dificultades en el contexto de la pandemia del coronavirus.
 
La rueda de negocios generó más de 100 encuentros virtuales entre compradores y principales organizaciones productoras de quinua, kiwicha, tarwi, cañihua y maíz, quienes pudieron intercambiar características y volúmenes de venta disponibles y por cosechar. 

De esta manera, Sierra y Selva Exportadora, como agencia especializada del Minagri, apoya a los pequeños productores a enfrentar los nuevos desafíos empresariales por efecto del covid-19, buscando la innovación tanto en la parte productiva como en la poscosecha y etapa comercial. 


Familias productoras 

El cultivo de granos andinos involucra a más de 120 mil familias agrarias del Perú, principalmente en las regiones Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín y La Libertad, quienes en su mayoría manejan unidades agropecuarias menores a las cinco hectáreas. 
  
Los principales países de destino de la quinua peruana son Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos, Reino Unido y China. Durante 2019 se exportaron 49,256 toneladas métricas de quinua por 125 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 10% en comparación al 2018.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar