Una moderna infraestructura con capacidad para 100 camas se terminó de levantar sobre un área de 1,200 metros cuadrados en la explanada del hospital III José Cayetano Heredia de la Red Asistencial Piura, en donde se brindará atención exclusiva a los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (covid-19).
Luego de la firma de acta de entrega y en un recorrido por la nueva edificación, el gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano constató el
acondicionamiento de los ambientes que acogerán a los pacientes Covid leves y moderados.
“Solo falta la instalación del
isotanque para el oxígeno empotrado y el mobiliario que debe llegar esta semana. Apenas termine esa instalación y el equipamiento, entraremos en operatividad, esperemos que en unos 10 días. En la parte posterior también se están habilitando 20 camas más y habrá un área específica para gestantes y niños”, afirmó Céspedes.
El personal para este hospital, 135 recursos humanos entre médicos generales, especialistas, técnicos, personal asistencial, ya están entrenándose en las actuales áreas Covid del nosocomio castellano, acotó.
La autoridad de EsSalud remarcó que EsSalud está haciendo todo el esfuerzo para brindar atención a la población asegurada y no asegurada de la región. “De acuerdo al Decreto de Emergencia hemos redoblado nuestros esfuerzos y estamos atendiendo a todos”, aseguró.
Por su parte, la directora del hospital III José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, dijo que el nuevo establecimiento reúne las condiciones técnicas para el manejo de la pandemia, acorde con los requerimientos de respuesta rápida ante el Covid establecidos por la presidencia ejecutiva y la Red Asistencial Piura.
“Dentro del hospital tendremos dos pabellones. Cada pabellón consta de 50 camas. El pabellón A tendrá 10 camas de ginecobstetricia, 10 de pediatría y 30 camas de mujeres. Y el pabellón B tendrá 50 camas para varones, que es más o menos la proporción de la demanda de pacientes que hemos tenido en las instalaciones de la parte posterior del hospital”, señaló la directora.
Agregó que, al contar con oxígeno canalizado, disminuye el problema de la falta de balones. Además, dijo que tiene áreas para el personal, flujos de salida y entrada, así como servicios higiénicos con duchas incluidas para pacientes y para el personal de salud.
Se espera que en los próximos días lleguen los equipos para, en el breve plazo, poner en marcha el hospital temporal, con lo cual se ampliarán los servicios de salud en la región Piura.
Con la apertura de este hospital tendremos 212 camas en el Hospital III José Cayetano Heredia. Mientras que en Talara y La Unión se proyecta implementar 80 camas más, con lo cual la oferta hospitalaria ascendería a 300 camas, a nivel de la Red Asistencial Piura.