Andina

Gore Ejecutivo: Cusco apostará por integración vial y afianzamiento hídrico

Anuncia electo gobernador regional Jean Paul Benavente

La región Cusco priorizará integración vial y afianzamiento hídrico, anunció el electo gobernador Jean Paul Benavente.

La región Cusco priorizará integración vial y afianzamiento hídrico, anunció el electo gobernador Jean Paul Benavente.

14:24 | Lima, dic. 18.

La ejecución de programas y proyectos viales que permitan la integración de los ámbitos andino y amazónico; así como el afianzamiento hídrico para garantizar el acceso al agua de calidad para consumo humano, riego productivo y generación energética son las prioridades de la gestión del electo gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.

La flamante autoridad, quien asumirá las riendas del gobierno regional desde el 1 de enero próximo, adelantó durante su participación en el IX Gore Ejecutivo, que es crucial para el desarrollo armónico de Cusco la incorporación efectiva de las localidades alejadas, entre ellas las andinas y amazónicas, mediante una adecuada red vial.


Asimismo, expresó su convicción que el aprovechamiento sostenible del agua es gravitante para la supervivencia y la economía, por lo que se impulsarán proyectos que permitan el desarrollo agrícola tecnificado, la generación energética mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, entre otros.


Benavente consideró que en el tema del turismo es fundamental también la conectividad. “Hoy hemos hablado sobre una agenda clara referida a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero que genera una atención especial, no solo dentro de la región Cusco sino del país”, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.


“Desarrollamos la conectividad aérea vía Chinchero y, obviamente, vamos a generar un mayor flujo de turismo hacia la región Cusco y hacia el país”, agregó.

Benavente dijo también que es necesario fortalecer la conectividad interna mediante carreteras y la ampliación de la línea del ferrocarril hacia Machu Picchu, a fin de mejorar la accesibilidad al principal atractivo turístico del Cusco y del Perú. Asimismo, sostuvo que es necesario diversificar la oferta turística tanto en el Cusco como en todo el país.


Respecto a las obras que dejará la gestión saliente, el nuevo gobernador regional adelantó que su administración que empezará en enero próximo deberá continuar hasta su culminación para que la inversión pública no se paralice ni afecte con ello el desarrollo económico regional.

Gasoducto y minería

Sin embargo, propuso otros elementos en la agenda que considera sustantivos en una lógica de descentralización, como el proyecto del gasoducto sur peruano. “Es un debate que queremos hacer desde Cusco y que se defina que el trazo del gasoducto pase por la región Cusco y beneficie a toda la macro región sur del país”, expresó.


Añadió que otro tema de discusión es continuar con el acceso de gas a bajo costo para la población de Cusco y otras regiones del sur del país para impulsar su desarrollo económico y productivo.

“La minería es otro tema de debate importante porque se necesita una mayor responsabilidad social de las empresas mineras, a fin de que respeten los convenios marco, las mesas de diálogo y hacer un trabajo más coordinado en el marco de la descentralización”, puntualizó.

Benavente garantizó que en su gestión se impulsará la inversión pública y privada que impulsen el crecimiento económico.

Combate a la corrupción

El electo gobernador regional garantizó que apenas empiece su gestión se facilitará totalmente la acción de la Contraloría General de la República para que realice las auditorías que consideren necesarias y el gobierno regional colaborará con el fortalecimiento del sistema de control interno.


“Nos hemos comprometido con la voluntad política que se debe para fortalecer el control concurrente y preventivo. Queremos transparentar y promover la participación ciudadana para ejecutar de la mejor manera los proyectos. 


Lamentablemente, en Cusco tenemos proyectos paralizados referidos a obras de envergadura como el hospital Antonio Lorena, la Vía Expresa y la Vía de Evitamiento que requieren una participación concurrente de la Contraloría y de una apertura del gobierno regional para hacer una labor transparente”, remarcó. 


Gore Ejecutivo

La nueva autoridad regional saludó la realización del Gore Ejecutivo con un carácter de transición dado que, según dijo, permite plantear agendas concretas con los distintos ministerios e incluso con la Contraloría General de la República.


“Estamos en una etapa de decirle no a la corrupción y de transparentar la información. Y que bueno que en esta transición, el hecho de conversar con sectores como Salud, Educación, Transportes, Vivienda, Energía y Minas, entre otros, nos permite plantear la agenda de una región como Cusco y de otras regiones del país”, manifestó.

(FIN) LZD/MAO

JRA

También en Andina:


Publicado: 18/12/2018
Loading...