Andina

Google dedica doodle a Dame Jean Macnamara, científica que enfrentó la epidemia del polio

Cortesía.

Cortesía.

09:09 | Lima, abr. 1.

El buscador Google homenajea hoy en su doodle a Dame Jean Macnamara, médica y científica australiana cuyo incansable trabajo contribuyó al desarrollo de una exitosa vacuna contra la polio en 1955.

Dame Annie Jean Macnamara nació en Beechworth, Victoria, Australia, el 1 de abril de 1899. Cuando era adolescente en plena Primera Guerra Mundial sintió un fuerte deseo de "ser de alguna utilidad en el mundo". Con solo 152 cm de altura, la doctora Macnamara demostró ser una fuerza a tener en cuenta. 

Macnamara se graduó de la escuela de medicina en 1925, el mismo año que la epidemia de polio golpeó la ciudad capital de Melbourne. Como consultora y oficial médica del Comité de Poliomielitis de Victoria, centró su atención en el tratamiento y la investigación del virus potencialmente mortal, un riesgo particular para los niños.


En colaboración con el futuro ganador del Premio Nobel, Sir Macfarlane Burnet, descubrió en 1931 que había más de una cepa del poliovirus, un paso fundamental hacia el desarrollo de una vacuna efectiva casi 25 años después.

La doctora Macnamara continuó trabajando con los pacientes de polio, especialmente los niños, por el resto de su vida, desarrollando nuevos métodos de tratamiento y rehabilitación.

Por su valioso compromiso con la vida de los niños, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 1935. Macnamara también desempeñó un papel importante en la introducción de la mixomatosis para controlar las plagas de conejos, minimizando Daño ambiental en toda Australia. 

El artista detrás del doodle fue Thomas Campi, quien destacó la figura de la científica en la historia de Australia. La animación característica del buscador está disponible en las Américas, así como en Australia.

"Investigué mucho. Primero leí sobre Dame Macnamara, su vida y sus estudios. Quería saber no solo quién era ella, sino qué quería decir en el campo de la medicina. Luego comencé a buscar referencias fotográficas sobre ella, pero también sobre ese tiempo específico, hospitales, equipos médicos, ropa, peinado y, por supuesto, sobre personas con polio. Todos estos materiales fueron una inspiración", dijo en el blog oficial de Google.

El artista espera que esta propuesta represente la "esperanza" que necesitamos en estos tiempos en los que nos vemos afectados por la pandemia del coronavirus.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/HML/SPV


Publicado: 1/4/2020
Loading...