Andina

Coronavirus: tratamiento antiviral temprano puede aliviar gravedad y mejorar pronóstico

Mejora de pacientes se relaciona a la comorbilidad y al tiempo de inicio de tratamiento antiviral, según estudio.

Aunque todavía no existe una cura para los pacientes con COVID-19, un estudio muestra la importancia del uso temprano de antivirales. Foto: AFP.

Aunque todavía no existe una cura para los pacientes con COVID-19, un estudio muestra la importancia del uso temprano de antivirales. Foto: AFP.

07:00 | Lima, mar. 31.

Investigadores chinos evaluaron la importancia del tratamiento antiviral temprano en pacientes con COVID-19, encontrando una importante relación con su recuperación.

El estudio, publicado en la publicación científica Journal of Internal Medicine, identificó tres factores de riesgo asociados a la progresión de la enfermedad: la comorbilidad (presencia de otros trastornos o enfermedades), el tiempo entre el inicio de la enfermedad y el tratamiento antiviral, y el grupo etario con edades superiores a los 65 años.

Dos de estos factores -la comorbilidad  y el inicio del tratamiento- fueron identificados a su vez como las claves principales para la recuperación de COVID-19.

No hay cura, pero el tratamiento es importante

Para realizar el estudio, se recopiló información clínica y de laboratorio de 280 casos confirmados de COVID-19 entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2020. Esta información incluyó datos demográficos, comorbilidades, tiempo de terapia, progreso clínico y otros. Además se registró el uso de terapias antivirales, antibióticas, hormonales, por inmunoglobulina y medicina tradicional china de forma paralela a la médica.

Todos los paciente recibieron en algún punto medicina antiviral, incluyendo ribavirin, lopinavir o ritonavir. Si bien no existe un tratamiento específico contra el SARS-CoV-2, el virus responsable de COVID-19, estos antivirales son recomendados para el tratamiento de estos pacientes por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Nacional de Salud de China. 


Los resultados arrojados indican que, mientras más pronto se comience el tratamiento antiviral, la progresión de la enfermedad se reduce considerablemente y mejora el diagnóstico de los pacientes.

También se concluye, como ya se sabe, que las personas de la tercera edad tienen más probabilidades de desarrollar casos graves o morir si se enferman de COVID-19.

La investigación recomienda que se inicie el tratamiento antiviral oportuno para retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar el pronóstico.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) HML/SPV


Publicado: 31/3/2020
Loading...