Andina

Google cumple 22 años y estas son sus principales herramientas

Se registraron 21 doodles con personajes y acontecimientos peruanos en los últimos años.

Cortesía

Cortesía

07:32 | Lima, set. 27

Google cumple hoy 22 años desde el día en que el popular motor de búsquedas nació en un garaje para ayudar a las personas a que encuentren contenidos en Internet y darles herramientas funcionales para sus actividades diarias en la red.

El avance tecnológico de Google ha sido exponencial, desde el surgimiento de nuevos dispositivos hasta el lanzamiento de aplicaciones y programas que hacen más fácil la vida cotidiana. Conectarse con personas que están en otros lugares; visitar y conocer lugares desde el hogar; trabajar en documentos de forma colaborativa y almacenarlos en la nube; administrar dispositivos del hogar, eran algunas experiencias que, hace no tanto tiempo atrás, nos parecían lejanas y hoy son una realidad.

“La tecnología nos dio posibilidades que jamás hubiéramos imaginado tener, muchas de las cuales se pusieron a prueba y se convirtieron en esenciales en el contexto actual. Aun así, este recién es el comienzo. La tecnología todavía tiene mucho más para darnos y seguramente seguiremos sorprendiéndonos en los años que vienen”, comenta Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Cono Sur.

Agrega que es un orgullo para la oficina de Google en Perú ser parte de esta historia, con equipos locales que trabajan activamente con empresas, gobiernos, instituciones y líderes para poner todo el potencial que tiene la tecnología al servicio del desarrollo.

El modelo de negocio de Google se basa en dos aspectos fundamentales, por un lado es un buscador de información y, por otro lado, es una plataforma de publicidad.

Estas son las herramientas de Google más destacadas lanzadas en los últimos 22 años para el uso personal y empresarial:

Buscador de Google: se usa para encontrar información sobre tópicos determinados, ideas e inspiración de forma rápida o simplemente para actualizarse con la información sobre las categorías más destacadas.

Google Maps: ayuda a las personas a ir desde el punto “A” al punto “B”, pero con el tiempo se transformó en una herramienta que ayuda también a explorar el mundo.

Google Fotos y Google Drive: permiten colocar archivos, como fotos y videos en la nube y atesorarlos para siempre de forma segura.

Google Traductor: ayuda a saltar la barrera del idioma y conectarse con las personas, los lugares y culturas de forma sencilla y rápida.

Google Assistant: ya sea para buscar una receta, consultar el clima, contactar con un negocio o miles de acciones más, las actividades cotidianas y las interacciones resultan más sencillas y rápidas gracias al asistente de voz.

Youtube: repositorio y buscador de videos. Según un estudio de Ipsos para Google de 2019, 8 de cada 10 peruanos conectados ingresan a YouTube todos los días desde una variedad de pantallas. Si bien el consumo de música es uno de los principales motivos, el mismo estudio arrojó que el 60% de los peruanos conectados elige ver videos en la plataforma relacionados a sus pasiones. Esto implica deportes, idiomas, películas, series y arte, entre otros.

Google Arts & Culture: una manera inmersiva de experimentar la cultura para descubrir el mundo entero de manera rápida, intuitiva y gratuita.

Google para PyMEs: permite a los emprendedores acceder de forma gratuita a una guía personalizada para destacarse en línea, atraer más clientes y trabajar de forma más eficiente.
  
Google mi Negocio o Google Ads: brinda una mayor visibilidad a las organizaciones y estar cerca de las personas en el momento preciso en el que buscan productos o servicios.

Primer y Garage Digital: que permite a los emprendedores aprender de forma rápida y gratuita los aspectos principales sobre marketing digital para incorporarlos en sus negocios.

Google Classroom: usada para clases de forma virtual durante las medidas de aislamiento social por la pandemia de la covid-19, que obligaron a renovar las actividades como el trabajo en oficinas y la educación. 

Gsuite: durante la emergencia sanitaria que vive el mundo, esta herramienta ha permitido mejorar la productividad y trabajar de forma colaborativa e inteligente, incorporando productos como Meet, Drive, Chat, Docs, Presentaciones y Hojas de Cálculo.

Google Mi Negocio: permitió el acercamiento entre las  empresas con los clientes y potenciales consumidores a través de la creación de perfiles comerciales gratuitos que conecta la Búsqueda de Google y Maps para tener información actualizada sobre la modalidad y horarios de atención.

Los doodles: transmisores de historia y cultura en todo el mundo

“Hace 22 años, los doodles nos invitan a descubrir un poco más sobre el mundo que nos rodea, a través de intervenciones artísticas con las que Google modifica su logo para celebrar grandes festividades, homenajear la vida y el legado de personas destacadas, dar cuenta de eventos relevantes a nivel global y recordar hitos históricos positivos para la humanidad. Cuando hacemos click en un doodle, se nos abre la oportunidad de conocer algo nuevo”, afirma Sabatini.

Todos los doodles son creados por un equipo interdisciplinario de artistas -llamados doodlers- en las oficinas centrales de Google en Mountain View (California, EE.UU.) que abarca ilustradores, programadores y diseñadores. El encargado de cada país de doodles, con el apoyo de un grupo multidisciplinario, propone al equipo de doodlers en EE.UU. aquellos personajes o fechas relevantes de cada país. Luego el equipo se encarga de la selección final y desarrollo de los doodles. 

En Perú tenemos el honor de haber destacado muchísimas celebridades de diferentes disciplinas, llevando su historia y su legado al resto de los países donde se reflejaba al mismo tiempo el doodle”, remarca Sabatini. 

Uno de los doodles más recientes y populares fue la propuesta por el aniversario del Perú

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/MPM/MAM


Publicado: 26/9/2020