Google presentó un estudio que muestra los cambios de los hábitos de compra de los peruanos durante los últimos meses debido al contexto de pandemia y que se ven reflejados en un crecimiento sin precedentes de las búsquedas online relacionadas al e-commerce y al reparto a domicilio.
A partir de mayo, las consultas que mencionan algún envío se triplicaron, en comparación al mismo mes del año pasado. De acuerdo al análisis del comportamiento de compra en el Perú en los últimos meses,
las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 328%; las de delivery de restaurant, 186%; y 38% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año .
A su vez, el volumen de búsquedas de retail jamás fue tan alto. Desde mayo ya superaron en un 25% a cualquier evento de descuento de años anteriores y el incremento se da en todas las categorías .
Si bien algunas mostraron una caída significativa durante el mes de abril, todas vieron un crecimiento muy fuerte durante el mes de mayo en comparación al período pre-pandemia.
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la disposición por las compras online: el 27% de los consumidores peruanos está dispuesto a realizar su primera compra online en Cyber, mientras que el 47% ahora compra online con mayor frecuencia.
Peruanos buscan más, pero no lo mismo
Durante estos meses si bien los peruanos buscan más en
Internet, no buscan lo mismo.
En el rubro tecnología, se redujo el interés por los celulares y gadgets, y ahora el centro de atención son los productos de entretenimiento y trabajo desde casa: las búsquedas de computación crecieron 200%, las de accesorios 154% y las de consolas 123% .
En cuanto a la moda, también hubo importantes cambios: en comparación al año pasado donde los protagonistas fueron las zapatillas y vestidos, para este periodo los peruanos dejaron la coquetería atrás y se volcaron hacia las prendas cómodas de casa como ropa interior (crecimiento del 60%) y pijamas (+52%) .
Y esta misma tendencia se ve reflejada en los cosméticos: los artículos de lujo perdieron relevancia frente a los de bienestar y cuidado personal (las búsquedas de cuidados personales crecieron 80%; cuidado facial, 28% y cuidado del cabello, 25%) .
Es momento de los “cyber”
Es un hecho que el contexto de pandemia generó un crecimiento del e-commerce de 400% en el Perú y esto trajo consigo la aceleración digital del país, en donde las búsquedas de delivery se triplicaron desde el inicio de la cuarentena.
Esto nos obliga a preguntar ¿cómo acelerar el crecimiento del e-commerce y afianzarlo en el Perú?
Y, sin duda, la respuesta son los momentos ‘cyber’ para que los negocios, grandes o pequeños, inviten a probar su canal digital y fidelizar los clientes existentes.
Si bien las principales razones para impulsar una compra por internet antes de Covid-19 eran los precios y facilidad de compra, ahora se “debe considerar las nuevas necesidades del peruano y ponerse a la altura de sus expectativas”.
Este año, a diferencia de los anteriores, los momentos cyber se caracterizan por tener una gran participación de compradores nuevos, muchos de los cuales, jamás hicieron una compra online: 1 de cada 5 potenciales compradores de Cyber está más dispuesto a darse un gusto en una compra online .
Además, los consumidores van a estar investigando previamente a estos eventos: el 65% de los potenciales compradores investiga precios días antes para validar la oferta .
Sin embargo, existe un nuevo diferencial que destaca en el interés del consumidor peruano antes de hacer una compra: el 46% investiga la higiene y confianza del lugar de compra como factor principal antes de comprar .
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Hoy, los sitios web dejaron de ser la vidriera principal, para pasar a ser la única tienda abierta. En este contexto, las búsquedas de “desarrollo y diseño web” aumentaron 97% y “portales de compra”, 150%. A su vez, las búsquedas relacionadas a “cómo vender en internet” se dispararon en mayo .
Para Deb Reyes, gerente de Producto, Soluciones y Analytics de Google para Latinoamérica, los Cyber son eventos muy importantes para la industria y tienen aún mucha oportunidad de darse a conocer: solo 17% de los peruanos sabe de qué se tratan.
Indicó que en este contexto es sumamente importante estar cerca de los compradores, respondiendo y atendiendo a sus necesidades durante todo el proceso de compra y desde Google vienen trabajando junto a la industria de retail, con empresas de todos los tamaños, para brindarles los recursos necesarios.
“En Perú estamos poniendo a disposición de las empresas, sean pequeñas o grandes, la herramienta Google Shopping para ayudarlos a tener un canal de venta online más eficiente y para brindar al consumidor un formato que hace más sencilla la comparación entre ofertas”, explicó.
¿Cómo funciona Google Shopping?
A diferencia de un anuncio de texto, los avisos de Shopping muestran a los usuarios una foto del producto, un título, descripción, características, el precio, el nombre del retailer y otros datos relevantes. De esta forma, ayuda a los usuarios a comparar y a los negocios a recibir tráfico realmente interesado y con intención de comprar.
“El objetivo de Google Shopping es funcionar como una verdadera vidriera digital, conectando a los consumidores con las marcas de una forma rápida y sencilla, motivando decisiones de compra más informadas. Shopping es un producto nuevo en Perú y estamos trabajando para que cada vez más retailers puedan conocer sus beneficios y adoptarlo”, finalizó.
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Publicado: 21/7/2020