Google confirmó que aplicará más restricciones a los anuncios publicitarios políticos en todas sus plataformas: los anuncios de búsqueda en Google, en Youtube y los banners que aparecen en diferentes páginas web.
Los anunciantes de campañas políticas solo podrán dirigir sus anuncios publicitarios segmentando a los usuarios por edad, género y localización. A la fecha, Google permite elegir audiencias más específicas con criterios como, por ejemplo, intereses políticos basados en sus intereses de búsqueda o en bases de datos de posibles votantes.
"Esto alineará nuestra política de anuncios electorales con prácticas usadas desde hace mucho tiempo en medios como la televisión, la radio y la prensa, y dará como resultado que los anuncios electorales tengan una mayor visibilidad y estén disponibles para la discusión pública", refirió la empresa
en un comunicado.
Los cambios comenzarán a ser efectivos en las próximas elecciones en Europa y serán aplicados en todo el mundo de forma efectiva desde enero del 2020.
Google sigue el camino de otras redes sociales
Google consideró importante este endurecimiento de sus condiciones publicitarias: "(...) dadas las recientes preocupaciones y debates sobre la publicidad política, y la importancia de la confianza compartida en el proceso democrático, queremos mejorar la confianza de los votantes en los anuncios políticos que pueden ver en nuestras plataformas publicitarias".
Así sigue la tendencia de otra red social.
Twitter anunció a fines de octubre que dejaría de aceptar publicidad política en todo el mundo, decisión que entra en vigencia mañana 22 de noviembre. "Creemos que el alcance de los mensajes políticos debe ganarse, y no comprarse", sostuvo entonces el CEO de la red social, Jack Dorsey.
Estos cambios van en la línea opuesta a lo que ocurre en Facebook, donde no hay planes de verificar la publicidad política, algo que incluso ha merecido una carta de 250 empleados de la red social pidiendo que esta combata la desinformación. El documento fue publicado en
The New York Times.
"No verificamos los anuncios políticos. No hacemos esto para ayudar a los políticos, sino porque creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos. Y si el contenido es de interés periodístico, tampoco aceptaremos incluso si entrase en conflicto con muchos de nuestros estándares", sostuvo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Transparencia para los usuarios
Este cambio se suma a la aplicación de una política de transparencia de información para generar informes con los contenidos de los anuncios políticos, que incluya datos sobre quién los pagó, cuánto se gastó, cuántas personas lo vieron y cómo fueron dirigidos.
Estos documentos ya están disponibles en la India, la Unión Europea y se emitieron durante las elecciones federales de Estados Unidos. Su uso será ampliado en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
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(FIN) HML/SPV
Publicado: 21/11/2019