Andina

Goldman Sachs cree que guerra comercial no afectará rally de "commodities"

Considera que son exageradas preocupaciones sobre el daño a metales

Goldman Sachs. INTERNET/Medios

Goldman Sachs. INTERNET/Medios

11:04 | Lima, jul. 12.

Las preocupaciones sobre el daño de la guerra comercial a los “commodities” son exageradas, así que es de esperar que los precios continúen subiendo, según el banco de inversión Goldman Sachs.

Este es el análisis que Goldman Sachs está difundiendo entre sus clientes en un reporte reciente.

La firma estadounidense sigue con sobreponderación en estos activos y espera que las materias primas suban 10% en los próximos doce meses, basada en el S&P Goldman Sachs Commodities Index.

Goldman afirma que “el impacto de la guerra comercial sobre los mercados de las materias primas será muy pequeño”, según difunde el portal Investing.com.

La firma de Wall Street afirma que la mayoría de los commodities sujetos a aranceles pueden ser reubicados y vendidos a otros mercados, evitando la sobreoferta y las bajadas de precios asociadas.

Efectivamente, los precios de los commodities, en particular el del cobre, registraron un rally alcista en los últimos dos años y medio (según el gráfico), aunque se ha visto afectado en el 2018 por la guerra comercial.

Evolución del cobre en los últimos cinco años
Fuente: Bloomberg.

Goldman Sachs ha estado sobreponderado en commodities desde el 2016, pero se ha vuelto más optimista en los últimos meses.

Su optimismo lo sustenta en el fuerte crecimiento económico global y la caída de los inventarios.

El índice de commodities de Goldman Sachs sube 9% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 avanza solo 2%.


Incertidumbre y desazón


La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sumido al mundo en la incertidumbre y la desazón, contexto que ha dado cabida a diversas opiniones y pronósticos.

Según el Diario Financiero de Chile la guerra comercial causa estragos en el mercado de las materias primas, particularmente en el de los metales industriales y específicamente en el cobre, lo que supone una mala noticia para las arcas fiscales.

En medio del temor que genera la nueva ofensiva comercial de Estados Unidos contra China, el precio del metal rojo cayó hasta los 2.801 dólares en la víspera, su nivel más bajo desde el 25 de julio del año pasado (2.78 dólares).

El cobre cayó 2% ayer, la mayor desde el 19 de junio pasado.

“No sólo es el cobre. El plomo y el zinc tocaron su nivel más bajo en cerca de un año debido al mismo efecto de la guerra comercial”, dijo el Bci del país sureño.  


Vaso medio lleno 


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró, no obstante, que las inversiones mineras no se afectarán por el descenso de la cotización del cobre a raíz de las actuales tensiones comerciales.

“Las inversiones no se perjudicarán porque lo que prevalecerá son los intereses de largo plazo y los elementos fundamentales del mercado de metales hacen que sea previsible un desempeño al alza del precio del cobre”, dijo el gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor. 

Sin embargo, advirtió que existe el riesgo de que las tensiones comerciales observadas en estos momentos sean un preludio de una guerra comercial con un impacto mayor en la cotización del precio del cobre.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 12/7/2018