Andina

BCR: tensión comercial afecta precio del cobre y podría impactar en inversión minera

Espera que esta tirantez comercial sea coyuntural y no escale

Producción de cobre. Foto: ANDINA/Difusión.

Producción de cobre. Foto: ANDINA/Difusión.

14:41 | Lima, jul. 4.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó hoy que el avance de la tensión comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China está afectando el precio del cobre y podría impactar en la inversión minera.

“El descenso del precio del cobre es consecuencia de la guerra comercial entre los dos países más grandes del mundo (EE.UU. y China). Hasta hace pocas semanas las amenazas estadounidenses se creía que eran amenazas, pero ahora podrían pasar a concretarse”, dijo lJulio Velarde.

Esa situación está generando temores crecientes de enfrentamientos comerciales que perjudicarán la economía mundial, lo que está dañando las perspectivas de los commodities como el cobre, cuyo precio ya está por debajo de los tres dólares la libra actualmente, explicó.

Esta menor cotización del cobre podría retrasar la inversión en exploración y en nuevos proyectos mineros si es que esta situación continúa, pronosticó Velarde en la presentación de la moneda de plata alusiva al Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

“Ojalá la sensatez se imponga (para el no avance de la tensión comercial), pues sería un retroceso”, señaló.

Se espera que (la tensión comercial) sea algo coyuntural y no se llegue a escenarios peores de guerra comercial en que nadie gana y todos pierden, enfatizó el presidente del BCR. 

Dólar


En otro momento, indicó que el dólar sigue siendo un refugio, razón por la cual esta divisa se ha fortalecido en lo que va del año. 

Cabe destacar que el precio del dólar se apreció 0.15 % en junio de este año y acumuló así un avance de 1.20% entre enero y junio del 2018, de acuerdo a información difundida por el BCR.

Ejecutivo - Congreso


De otro lado, señaló que la relación del Congreso y el Ejecutivo ha mejorado, existiendo ahora un ambiente más cordial del que había antes.

“Hay que recordar que los primeros tres meses del año era un ambiente de enfrentamiento e incertidumbre por definir si el presidente (de la República de ese entonces) continuaba en el cargo o no, ahora es un escenario más calmado”, refirió. 


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

JRA

Publicado: 4/7/2018
Loading...