La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento, previo a la Mensaje de la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y propuso articular esfuerzos para derrotar la anemia y la desnutrición, priorizar el cierre de brechas en servicios básicos, educación, salud, recursos hídricos y priorizar prevención ante el Fenómeno El Niño.
"Por el contrario, asistimos a un proceso de recentralización, que nos percibe como menores de edad y como tales, incapaces de manejar recursos, responsabilizándonos de una pobre ejecución", sostiene textualmente el pronunciamiento para de inmediato señalar que es la normativa imperante, "la que retrasa y ata nuestras acciones" para concretar obras en el mediano y corto plazo, ante lo cual plantean un destrabe normativo urgente.
Agua Segura
Los gobernadores en el mensaje, plantean al gobierno establecer un Programa Nacional de Seguridad Hídrica, Inclusivo y Sostenible, con financiamiento hacia el largo plazo, que garantice, agua segura, saneamiento seguro, riego agrícola estabilizado para mitigar y superar la sequía, el estrés hídrico y los efectos del cambio climático.
Ante eso expresan reevaluar y redefinir los programas presupuestales, porque existe la prioridad urgente de apoyar a las zonas altoandinas donde las comunidades vienen afrontando una severa sequía.
En ese contexto, piden incluir con claridad y precisión, el Programa de Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, para garantizar el incentivo, la promoción y desarrollo, de la actividad pecuaria, pesquera, la acuicultura y otras para la alimentación y nutrición.
Hambre cero y pobreza
En otra parte del mensaje piden articular los programas presupuestales hacia Hambre Cero, y Desarrollo Saludable, para erradicar definitivamente la anemia y la desnutrición y contrarrestar las altas tasas de pobreza(27.5%)-al cierre del 2022-, lo que conlleva a que más de 16 millones de peruanos, no tengan acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos.
Energía sostenible
Las autoridades regionales señalan más adelante que es necesario afianzar y hacer viable el cambio de la matriz energética y trabajar para dotar al país, con el financiamiento respectivo, de seguridad energética sostenible, de fuente solar y eólica.
Programa agrario
Al referirse al tema agrario, el mensaje sostiene que es necesario reconceptualizar y afianzar el Programa Nacional Agropecuario Sostenible para virar hacia la fertilización biológica de la tierra, y erradicar las fitoplagas, con bioplagicidas y biofungicidas, con financiamiento de largo plazo.
Desnutrición y anemia
Sobre la anemia y la desnutrición, se plantea una estrategia de un “Perú, país Saludable”, que sea una política multisectorial, para erradicar ambos males para lo cual debe sincerarse y clarificarse las acciones de los programas presupuestales, para acortar el tiempo de alcanzar la “meta cero Anemia y cero Desnutrición”.
En ese punto plantean que se debe enriquecer del arroz con micronutrientes esenciales.
Agregan que también se requiere reforzar la salud preventiva, la atención primaria oportuna, desde los Centrosde Salud, con los equipos multidisciplinarios de salud, casa por casa.
Plan de Inversiones
Otro tema de vital importancia para las regiones son las inversiones, para lo cual proponen estructurar un plan de inversiones por cada región para el cierre de brechas, con horizontes y metas de mediano y largo plazo, asignando presupuesto igualmente a las Mancomunidades Regionales como unidades ejecutoras a fin de garantizar las inversiones macro regionales, de impacto generacional.
Demandan, asimismo, la descentralización fiscal y la redistribución de los ingresos tributarios y proponen que el Fondo de Compensación Regional (Foncor) debe financiarse desde el 2023, con no menos del 2 % de IGV, y facultar a las regiones el 20 % del total para gastos corrientes.
Desastres naturales
En este tema, los gobernadores exponen que enfrentar y superar los embates y riesgos de los desastres naturales, como El Niño "no se resuelven declarando sólo estados de emergencias de manera parcial y cíclicamente" y demandan inversiones de carácter estructural, que reduzcan y minimicen los efectos futuros de tales sucesos.
En este punto demandan, para hacer más eficiente las compras para atender las emergencias, una nueva Ley de Contrataciones del Estado, que debe incorporar la realidad de las regiones e implementando un sistema público unificado de logística, que modernice y haga más eficiente la gestión de compras nacionales.
Educación para la igualdad
En materia de educación, el mensaje afirman que la currícula debe incorporar la realidad regional, sin descuidar la visión holística y que debe escucharse a las regiones.
Por ello demandan que se dote de un financiamiento suficiente, que no esté por debajo del mandato constitucional del 6 % del PBI.
Por último, abordan el tema de la corrupción e inseguridad ciudadana, de los cuales señalan que es una tarea de todos y que "ambas se retroalimentan cuando el estado se muestra débil, pero sobre todo cuando las autoridades incumplen y trastocan su deber".
Por ello plantean desarrollar campañas y programas ininterrumpidos para erradicar dichos flagelos nacionales, y que eso pasa por hacer un trabajo articulado entre as regiones, los gobiernos locales junto al Poder Ejecutivo.
"Combatirlos y erradicarlos con eficiencia y metas de éxito, pasa por una concertación democrática país-región, asignando a las regiones los recursos necesarios, así como a las dotaciones policiales de la Policía Nacional", señala uno de los párrafos del documento.
(FINI JCB/MAO
Más en Andina: