El gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de los Gobernadores Regionales (ANGR), Roel Sánchez, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, convoque a una reunión inmediata a todos los gobernadores para coordinar y articular acciones referidas al sector Salud.
Indicó que es necesaria una reunión porque hay problemas como la emergencia sanitaria así como el recorte presupuestal en Salud por el ministerio de Economía y Finanzas que deben ser tratados entre el ejecutivo y las regiones directamente.
En declaraciones desde Arequipa a RPP Noticias, indicó que hace falta un trabajo articulado entre el Ejecutivo, las regiones y los municipios para enfrentar el dengue a fin de identificar las causas y razones de la falta de ejecución presupuestal y tomar acciones conjuntas.
Explicó que de nada vale declarar la emergencia en diversas zonas del país, asignar recursos por emergencia o responsabilizar al Ministerio de Salud o las regiones si es que no se modifica la Ley de Contrataciones del Estado.
"Dicen que las regiones no tienen capacidad de gasto cuando en la práctica no es así", refirió. Agregó que cuando van a adquirir los bienes, las empresas dicen que llegan entre 60 a 90 días, con lo cual no se puede atender la pandemia o casos de emergencia como el dengue,en los plazos debidos.
Recordó que los gobernadores recién han iniciado su gestión en enero pasado y se han encontrado con obras paralizadas " que es necesario destrabar", procesos judiciales y en abandono.
Dijo que todos esos temas requieren ser analizados y tomados en cuenta para encontrarle solución. En ese aspecto, Rohel Sánchez reiteró que por ello es necesario modificar la Ley de Contrataciones del Estado.
Recordó que en la reunión de Consejo de Estado Regional, el 4 y 5 de mayo pasado, el Ejecutivo se comprometió a presentar ante el Congreso, una propuesta para modificar la mencionada ley.
Recorte presupuestal
En otra de la entrevista, el presidente de la ANGR expresó su inquietud por el recorte presupuestal en el sector Salud para las regiones en el periodo 2024-2025.
"En mi región Arequipa están recortando 20 millones de soles para la contratación de personal CAS y para compra de bienes y servicios"manifestó al señalar que la situación es preocupante porque cuando visita distritos o centros poblados, encuentra deficiencias en infraestructura, en profesionales de la salud, en medicamentos.
En tal sentido, cuestionó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que no está cumpliendo conla entrega de medicamentos o equipos como corresponde.
Al respecto, manifestó que en el caso de Piura por ejemplo, por cada 10,000 habitantes tienen 5 médicos y con el recorte del CAS no podrán contratar mas personal.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2023