Andina

Gobierno y Congreso deben iniciar un diálogo franco y maduro

Afirma el defensor del Pueblo sobre proyecto de adelanto de elecciones

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

20:54 | Lima, ago. 11.

El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, afirmó que confía en que el Ejecutivo y el Congreso iniciarán un diálogo "franco y maduro pensando en la ciudadanía" sobre el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

"Yo he conversado con Salvador del Solar y me ha manifestado su intención de iniciar un diálogo, al igual que Pedro Olaechea (...) Tengo la confianza de que va a iniciarse un diálogo franco y maduro pensando en la ciudadanía", afirmó en Canal N. 

Sin embargo, también hizo énfasis en el papel del Poder Legislativo en la crisis política actual. 

"El Congreso ha contribuido a esta situación y nadie puede cerrar los ojos. El Presidente ha reaccionado frente a una realidad de la que son responsables. Yo creo que tienen que sentarse a ponerse de acuerdo, no en esquina y en el medio los ciudadanos", expresó.

En un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, la institución destacó la importancia del diálogo entre ambos poderes del Estado "garantizando los derechos humanos y la gobernabilidad democrática".

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza al Congreso sobre el proyecto para adelantar las elecciones al 2020, Gutiérrez consideró que esta vía no es posible por tratarse de una reforma constitucional.

Sin embargo, señaló que el parlamento debe ver el tema con celeridad.

"El Ejecutivo tiene capacidad de iniciativa de reforma constitucional, pero esto tiene que debatirse en instancia congresal porque esa es la competencia del Congreso (...) La iniciativa está bien, el Congreso resolverá, pero dadas las circunstancias que se han precipitado, hay que resolver rápido y pensando en los servicios públicos", afirmó.

(FIN) RSJ/CVC

Más en Andina:

Publicado: 11/8/2019
Loading...